JESSICA M. PUGA
GIJÓN.
Viernes, 28 de febrero 2020, 01:46
La Cafetería Europa tiene dominado el arte de la tortilla. El establecimiento de la plaza homónima se proclamó ganador por partida doble del Campeonato de Tortillas de Gijón 2020 organizado por EL COMERCIO. Triunfó en la categoría tradicional, en la que el requisito es utilizar los ingredientes clásicos -patata, huevo, sal, aceite y, opcionalmente, cebolla-, y lo hizo también en la disciplina 'con...' gracias a una elaboración que integraba «equilibradamente», según el jurado, cecina, queso de cabra y cebolla caramelizada.
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El propietario del multipremiado negocio, Manuel Ampudia, reconocía estar «inmensamente feliz» al finalizar la entrega de premios, acto celebrado como se ha hecho costumbre en el hotel Tryp Rey Pelayo. Porque mantenerse en el tiempo en la cúspide no es sencillo y, sobre todo, si las manos que se encargan de la elaboración son distintas de un año para otro, como es su caso.
El podio de la disciplina tradicional del Campeonato de Tortillas de Gijón lo completaron, por este orden, la Cafetería El Gato Negro y el Café Vinatería Entre Copas. Ambos son establecimientos de barrio que nunca se habían lazando a la piscina, y acabaron entrando de cabeza. Así lo decidió en una cata a ciegas un jurado profesional formado por los cocineros Ramona Menéndez (Casa Belarmino), Isaac Loya (Real Balneario), José Antonio Campoviejo (El Corral del Indianu), Luis Alberto Martínez (Casa Fermín) y Abel Terente (El Asador de Abel) y el crítico Eufrasio Sánchez.
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Las elaboraciones innovadoras volvieron a llamar la atención por su originalidad y buen resultado. Segunda clasificada acabó la tortilla con hueva de oriciu, pimienta, patata, huevo y cebolla del Café Puerta La Villa, y tercera quedó la propuesta por La Bodega de Miguel, que llevaba queso Geo de Lazana, trufa y jamón, además de los ingredientes tradicionales sin cebolla. De su elección se encargaron los cocineros Jaime Uz (Arbidel), Esther Manzano (La Salgar), Gonzalo Pañeda (Auga) y Bruno Lombán (Quince Nudos) y el director adjunto de este periódico, Ángel M. González.
«Todos habéis demostrado calidad y nivelazo», reconoció el representante de EL COMERCIO durante el acto de entrega. González valoró lo «difícil» que lo habían tenido para conseguir el veredicto final. La cata a ciegas celebrada ayer con dieciséis finalistas era la segunda fase. Las primera llevó a otros jurados coordinados por Eufrasio Sánchez a visitar los 36 locales inscritos.
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Obtuvieron premios especiales por el buen maridaje que sus creaciones tenían con las bebidas que patrocinaban la cita Casa Oliva, Doce Más Uno y Agora (Coca Cola), Sella y La Cuchara de Mario (Mahou) y La Boquería (Mahou 0,0 Tostada). En el campeonato colaboraron Asturiana de Huevos, Pumariega, Monza y Laboral San Antonio.
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