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CLARA G. SANTOS
GIJÓN.
Viernes, 19 de noviembre 2021, 01:02
«Los empleos del futuro en Asturias van a venir de la mano de las disciplinas Stem y es positivo que los colegios vayan encaminando a los jóvenes hacia los nuevos nichos laborales». Así lo apuntaba ayer Borja Sánchez, consejero de Ciencia, en la presentación ... del Proyecto Stem (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés) desarrollado por los alumnos de quinto del colegio Miguel de Cervantes en colaboración con la empresa Desconectando.
Se trata de un juego de mesa en el que los participantes asumen el rol de una persona que ha de contratar nuevos empleados y elegir proyectos pioneros de innovación científico-técnica. Lo novedoso es que la nómina de trabajadoras ofertada está formada exclusivamente por mujeres, por mujeres que se dedican -o que dedicaron su vida- a la Ciencia. Con esta idea se quiere poner en valor la trayectoria de investigadoras «sobresalientes» como Margarita Salas y Alicia Calderón. La jornada, dentro de la Semana de la Ciencia, contó con la participación de alumnos, padres, entidades colaboradoras e instituciones. «Hace siete meses nuestro objetivo era educar en igualdad a través de metodologías alternativas y lo hemos conseguido», destacó Aránzazu Urionabarronetxea, profesora y coordinadora del proyecto.
Los estudiantes animaron a los asistentes a probarlo. Y contaron con unas participantes muy especiales: varias de las científicas referenciadas en el juego, como Victoria García Rocha, Laura Florentino y Teresa Valdés, investigadoras adscritas al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Las tres coincidieron en la importancia de que se dé visibilidad a las trayectorias de científicas. «Siempre es positivo que las nuevas generaciones tengan a su alcance referentes alternativos a los que aparecen todos los días en televisión y redes sociales», señaló Teresa Valdés, también presidenta de la Asociación de Divulgación Científica de Asturias. Iván Aitor Lucas, director general de Innovación, y Marian Moreno, técnica en coeducación en el Instituto Asturiano de la Mujer, remarcaron la «incansable» labor de innovación que se hace en el Cervantes.
De momento, el proyecto Stem ya ha sido presentado con éxito en 71 talleres escolares y a final de año se habrá dado a conocer en 30 colegios. «La genialidad de estos chicos es que han tenido una idea, la han desarrollado y la han dado a conocer a otros centros. En definitiva, han conseguido cerrar el círculo de transferencia del conocimiento», dijo el consejero.
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