No es de extrañar que los vecinos del oeste de Gijón se confiesen mareados y hasta desesperanzados con la posibilidad de que se acometa un nuevo acceso a El Musel que permita sacar un millar de camiones de la avenida del Príncipe de Asturias ... para contribuir a descender la contaminación atmosférica. Solo en los últimos años se han puesto sobre la mesa hasta cinco posibles itinerarios para el nuevo vial. El sacado a licitación en 2023 y que contaba con el consenso de todos era el vial soterrado de Jove. Nadie contaba con que a principios de este año el Ministerio de Transportes reculara aduciendo problemas técnicos insalvables derivados de un acuífero que podría derrumbar edificios de viviendas y hasta una residencia de ancianos. Lo cierto es que de una inversión de 285 millones de euros pasó a otra propuesta de un vial en superficie que bajaba la apuesta a unos 58, pero no eliminaba el problema de la contaminación, al tiempo que aislaba toda la zona de El Lauredal y Jove del resto de Gijón. Fue una propuesta radicalmente rechazada por Principado, Ayuntamiento y vecinos.
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A la vista de la situación, los responsables locales del PP plantearon su propia propuesta. Se trataba de construir una glorieta cerca de la existente en Veriña para lanzar desde ahí una conexión hacia las vías del tren y horadar un túnel que saldría en la zona de la cantera de Aboño y de ahí conectar con la carretera de La Reguerona. Era la primera vez que se ponía sobre la mesa esta opción, pero de inmediato surgieron las críticas de todos los partidos alertando de que esta propuesta pondría en peligro la planta de hidrógeno proyectada por EdP y que causaría gran perjuicio al funcionamiento de la planta depuradora de La Reguerona.
Da la casualidad de que son ahora los vecinos de Carrió, Pervera, Prendes y Veriña quienes proponen utilizar esta misma carretera, pero partiendo de la antigua GI-10, en las inmediaciones del paso a nivel, donde habría que construir una nueva conexión con la carretera de La Reguerona, que tiene unas características perfectas para poder ser ampliadas, según dicen.
Es más, incluso el Principado, que también puso el grito en el cielo por la propuesta popular, habla ahora de llevar los tráficos a Aboño, pero sin afectar al concejo de Carreño. En dicho valle, la única carretera existente es la de La Reguerona, que hace unos meses era una locura utilizar. Pero es posible que entonces fuera una locura porque se pensaba que el Ministerio transigiría a construir un vial por Jove soterrado. Pero no ocurrió.
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