José Luis Barettino, en las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón. DAMIÁN ARIENZA

José Luis Barettino cesa hoy como 'número dos' de El Musel tras cuatro años en el cargo

Su nombramiento en noviembre de 2015 se produjo con la oposición del presidente de Puertos del Estado

MARCO MENÉNDEZ

GIJÓN.

Jueves, 6 de febrero 2020, 00:42

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria se reúne hoy en El Musel y en su orden del día se incluye el cese de su actual director general, José Luis Barettino Coloma, que accedió al cargo a finales de noviembre de 2015 ... en una decisión que resultó muy controvertida en su día, dada la oposición del entonces presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien lo consideraba demasiado cercano al expresidente Fernando Menéndez Rexach y al exdirector José Luis Díaz Rato, ambos investigados por la Audiencia Nacional por supuestas irregularidades en las obras de ampliación de El Musel. De hecho, Barettino debió prestar declaración ante el juez, en calidad de testigo, por este asunto.

Publicidad

El hasta hoy director del Puerto, que según parece no recibió explicación alguna sobre esta drástica decisión, nació en Oviedo en 1965. Es licenciado en Derecho y máster en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal por la Universidad de Comillas. Entre 1993 y 1995 fue secretario general y del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Avilés, cargo que también ocupó durante los dos años siguientes en el periodo de fusión de los puertos de Gijón y Avilés. A partir de 1997 estuvo al frente de la Secretaría y del Área de Servicios Generales de la Autoridad Portuaria de Gijón. En 2008 asumió la subdirección general y el 19 de noviembre de 2015, la dirección general. Sustituyó a Gonzalo Mallo Gómez, que solo permaneció en el cargo mes y medio.

El caso de Barettino Coloma fue excepcional, ya que su nombramiento como director debió ser aprobado en dos ocasiones por el consejo de administración de El Musel.

En 1993 ya fue secretario del puerto de Avilés y en 1997 pasó al de Gijón

Debido a las mencionadas reticencias de Puertos del Estado, que además había aducido que el nombramiento no había sido incluido en el orden del día con la antelación prevista en la ley, fue necesaria una segunda votación de los integrantes del consejo, lo que ocurrió en su reunión del 15 de diciembre de ese mismo año.

En ámbitos portuarios extrañó la noticia del cese de José Luis Barettino, ya que el presidente de la Autoridad Portuaria de Gijón, Laureano Lourido, le había calificado en múltiples ocasiones como «mi mano derecha». Sin ir más lejos, el pasado lunes acudieron juntos al funeral por el estibador fallecido el día anterior en un accidente laboral en El Musel y nada hacía presagiar que tan solo tres días después se decidiera el cese del director general.

Hombre discreto, Barettino también ocupó la presidencia del Real Oviedo Rugby, cargo que abandonó en septiembre de 2016 por no poder compatibilizarlo con su trabajo en el puerto, donde iba asumiendo más responsabilidades.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad