

Secciones
Servicios
Destacamos
Plaza del Periodista José Antonio Rodríguez Canal. Es el nombre con el que el callejero de Gijón recordará la figura de quien durante cuatro décadas ... narró y analizó desde las páginas de EL COMERCIO el día a día de la villa, tanto en noticias como en artículos de opinión, primero como redactor y después desde diferentes puestos de responsabilidad en el periódico, del que fue subdirector entre 1990 y 1995 y director adjunto desde ese año hasta su jubilación en el año 2006. Fallecido el 12 de diciembre de 2022, Canal, como era conocido por todos, se quedará para siempre en su ciudad, con un espacio público en su memoria. Será en la zona estancial recientemente remodelada –pero aún pendiente de apertura, prevista para este mes– entre los números 118 y 124 de la avenida de la Costa y que hasta ahora carecía de una denominación oficial, si bien venía siendo conocida popularmente como «plaza del Continental» en alusión al nombre del centro comercial allí ubicado, ahora sin actividad.
La elección no es baladí, pues se trata de un lugar ubicado en pleno corazón de La Arena, el barrio donde Canal pasó gran parte de su vida, primero en la calle Ezcurdia, donde creció, y después, tras su matrimonio, en la calle Manso. La aprobación de esta denominación, que se suma al reconocimiento que la ciudad le hizo aún en vida con la concesión de la Medalla de Plata de la Villa en 2020, se formalizará próximamente en la junta de gobierno y a finales del verano está previsto un acto institucional en el que se descubrirá un monolito con una placa que glosará su vida y una trayectoria profesional que en 2008, ya jubilado, también le hizo merecedor de la Medalla al Mérito en el Trabajo.
José Antonio Rodríguez Canal nació en Gijón, en la Gota de Leche, el 11 de enero de 1944. Se adentró muy joven en el mundo laboral –siendo adolescente trabajó en Calzados Mallorca, en el antiguo Bellavista y como friegaplatos en Londres– y también ya de niño empezó a cultivar una vocación periodística que, tras formarse como perito y profesor mercantil, le llevó a obtener el título en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. En octubre de 1965 entró como redactor en EL COMERCIO para una primera etapa de año y medio tras la que se trasladó durante un año a Las Palmas de Gran Canaria para trabajar en el diario 'La Provincia'. En 1968 regresó a Gijón e inició una larga trayectoria en el decano de la prensa asturiana que continuó incluso tras su jubilación, como cronista taurino y con una columna de opinión semanal que siguió escribiendo hasta pocas semanas antes de su fallecimiento, con 78 años, y desde la que radiografiaba la actualidad local, regional y nacional. Esa 'Plaza Mayor' se caracterizaba, como lo hizo toda su carrera profesional, por un cuidado estilo, una afinada y afilada crítica y una férrea defensa de los intereses de Gijón.
La plaza del Periodista José Antonio Rodríguez Canal compartirá lugar en el callejero con otros espacios vinculados a EL COMERCIO y que reflejan la estrecha vinculación que tienen desde hace 147 años la ciudad de Gijón y el diario decano de la prensa asturiana. En esa relación destaca la propia calle Diario El Comercio, en Laviada, junto al lugar donde el periódico estableció su sede en 1965 –Canal vivió como recién llegado su traslado desde la calle Corrida– y al que regresará en cuanto finalicen las obras de construcción del nuevo edificio que albergará su redacción y oficinas. Los directores Calixto Alvargonzález, Joaquín Alonso Bonet, Alfredo García 'Adeflor' y Francisco Carantoña también tienen calle en Gijón, al igual que Paco Ignacio Taibo –quien fue director adjunto– y destacadas firmas del diario como Arturo Arias, Ataúlfo Friera 'Tarfe' y Fabriciano González 'Fabricio'.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.