Jesús Martínez Salvador | Concejal de Urbanismo y Festejos y portavoz del Gobierno
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Jesús Martínez Salvador | Concejal de Urbanismo y Festejos y portavoz del Gobierno
«Con el vial de Jove, el PSOE perpetró el mayor engaño a Gijón que se recuerda»Jesús Martínez Salvador (Gijón, 1985), segundo teniente de alcaldesa, concejal de Urbanismo y Festejos y presidente de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), saca pecho de los proyectos «desbloqueados» e «impulsados» en el último año por el equipo de gobierno Foro-PP del cual ... es portavoz y analiza el escenario de las infraestructuras que dependen del Gobierno central: los accesos al puerto de El Musel y el fracasado vial soterrado de Jove, por un lado, y el desarrollo del plan de vías, por otro, en el que es más optimista respecto a la asunción de la propuesta municipal de reducir la edificabilidad y convertir el 'solarón' en el segundo gran parque de la ciudad.
–¿Cómo recibió la decisión del Ministerio de Transportes de retirar su última propuesta, la del vial de Jove en superficie, tras haber desistido antes del proyecto de un acceso a El Musel soterrado?
–Lo primero que hay que decir es que ha quedado constatado que, con la gestión de esta obra, el PSOE perpetró el mayor engaño que se recuerda en nuestra ciudad. Lo hizo además a costa de la salud de los vecinos de Gijón.
–Dice el Ministerio que deben rechazar formalmente el proyecto, justificarlo y proponer una alternativa. ¿Lo harán?
–No tenemos ningún problema en comunicar formalmente que rechazamos un vial de Jove en superficie que pretende desviar el problema de la avenida de Príncipe de Asturias hacia los vecinos de Jove. Eso no lo podemos consentir bajo ningún concepto.
–¿Se tomaron en serio los argumentos del Ministerio de que el túnel suponía un riesgo para las edificaciones cercanas?
–El Ministerio sigue insistiendo en ello, pero nosotros lo tenemos muy claro, y así nos lo dicen los expertos, que la construcción de un vial soterrado es perfectamente viable. Aquí lo que hay es una falta de compromiso de dotación presupuestaria. Lo que ha faltado es que el Ministerio consigne la cantidad adecuada para poder ejecutar un proyecto viable de soterramiento.
–¿Se han reído de Gijón?
–Lo que creo es que Gijón está en la cola de sus prioridades.
–¿Y ahora qué?
–Como ya dijo la alcaldesa y refrendó el Consejo Social, ha de ser el Ministerio el que diseñe la solución. El Principado ha puesto sobre la mesa una alternativa que ahora es competencia del Ministerio estudiar para redactar un proyecto. Nosotros lo estudiaremos y volveremos al Consejo Social. Será la ciudad la que decida si es la opción válida o no. Si nosotros no apoyamos trasladar el problema de un barrio a otro tampoco podemos atrevernos a plantear que se traslade a otro concejo.
–¿Conformes con la idea de Aboño que plantea el Principado?
–Hasta que no tengamos una propuesta seria, formal y por escrito que valorar es difícil que la podamos apoyar.
–¿Que no salga adelante el vial soterrado se puede considerar un fracaso político atribuible a este equipo de gobierno?
–Este equipo de gobierno no ha fracaso en nada relativo al vial de Jove puesto que no es una infraestructura de su competencia. Cuando vino la ministra y, de la mano del presidente del Principado y del candidato socialista a la Alcaldía de Gijón, se vanagloriaban diciendo que era la mayor inversión de Asturias y que era el futuro de Gijón, nosotros estábamos callados y celebrábamos que se licitara la obra.
–¿Se mantiene la confianza en el Ministerio de Transportes?
–No actuamos por sensaciones. Actuamos por certezas. El Ministerio va a recibir una propuesta alternativa del Principado y con ella deberá realizar un proyecto. Cuando lo veamos, valoraremos.
–¿El Ayuntamiento va a aportar algo a esa alternativa?
–No. Sería salirnos del acuerdo del Consejo Social e invadir una competencia que no es la nuestra. Cómo se accede a una infraestructura estatal ha de ser el Ministerio quien lo diga.
–Sobre el desarrollo del plan de vías, ¿se ha avanzado algo?
–En la reunión técnica que hubo a principios de mes, la sociedad Gijón al Norte se comprometió a estudiar la propuesta de ordenación del Ayuntamiento, que rebaja la edificabilidad del ámbito en un 38%, lo que permite crear un gran parque en el centro. Es una propuesta que el Principado suscribe, con lo cual tenemos elementos subjetivos que nos permiten ser optimistas. Que esto se esté estudiando en serio sí que es un logro del equipo de gobierno. Hemos logrado reunir en torno a ese consenso a casi toda la sociedad civil y a casi todos los grupos políticos, excepto al PSOE de Gijón.
–¿Aceptar reducir la edificabilidad en el entorno del 'solarón' igual es la forma que tiene de compensarnos por el fiasco del vial de Jove soterrado?
–Aunque estamos implicados los mismos agentes y estas son dos actuaciones imprescindibles para la ciudad, no tienen nada que ver entre sí. No podemos vincular una actuación con la otra, ni mucho menos compensar una con la otra. La zona oeste tiene que verse libre de camiones en superficie, y de la contaminación que eso genera, y eso solo se compensa retirándolos de ahí.
–¿Para cuándo se espera una respuesta en firme a su propuesta para el 'solarón'?
–En los próximos seis meses deberíamos tener ya una conclusión clara.
–¿Y si no es así?
–Empujaremos para que así sea. Insisto, teniendo una postura unánime Ayuntamiento y Principado tenemos mucha fuerza.
–Tenían previsto licitar tras el verano los estudios geotécnico y de tráfico para el soterramiento del tráfico por el Muro...
–Y así será. En dos semanas se licitarán esos estudios. Se empezarán a redactar a principios de 2025.
–¿No temen por la seguridad de las edificaciones, como el ministerio con el túnel del vial de Jove?
–Es técnicamente viable. Esos estudios son necesarios para tener una correcta caracterización del terreno y los datos que nos permitan elaborar un proyecto que realmente sea realizable y refleje la verdadera magnitud económica de la obra, algo que no se hizo con el vial de Jove.
–¿Se desatasca el desarrollo de los terrenos de la Ería del Piles?
–Seguimos trabajando con la propiedad de los terrenos para que el desarrollo de ese ámbito sea una realidad en este mandato. De momento, sigue en elaboración. Nosotros lo que mantenemos es que el proyecto debe cumplir lo que está fijado en la ficha urbanística.
–Para el desarrollo de la playa verde junto al Ricks habrá un concurso de ideas. ¿Cabrían en ese espacio chiringuitos de playa, terrazas hosteleras?
–Nos genera mucha ilusión poder configurar un espacio como ese. A nivel de usos, hay una ficha que dice lo que pueden incluir esos más de 27.000 metros cuadrados que son para ocio, cultura, deporte y disfrute en general. Pretendemos publicar el concurso de ideas en los primeros meses de 2025 y que en 2026 estemos actuando ya en esa zona.
–¿Del hotel de cinco estrellas en El Muelle tienen ya la propuesta concreta?
–Hay un planteamiento por parte de la propiedad muy bueno. Será un hotel de cinco estrellas que conservará la parte histórica del edificio y que además no generará ningún problema en el entorno porque no restará vistas a los edificios que están detrás. Todo lo contrario, el derribo del edificio de Sanidad exterior liberará ese espacio.
–¿Podemos hablar de plazos?
–La tramitación no es precisamente corta, porque hay que modificar el PERI y el catálogo urbanístico, pero creemos que el inicio de la construcción del hotel será una realidad en este mandato.
–Para el proyecto de Naval Azul reservan dos millones en los presupuestos de 2025 para la compra de los terrenos a Pymar...
–Y 600.000 euros para construir el paseo que dará continuidad a Poniente desde el Acuario. Podremos abrirlo pronto al público. En las próximas semanas se formalizará ya la compra venta de los terrenos propiedad de la Autoridad Portuaria. Es un avance increíble en apenas un año.
–¿Cuentan con cerrar el acuerdo con Pymar en 2025?
–Nuestro empeño es que sea lo antes posible.
–Consignaron 150.000 euros para El Molinón. ¿Para qué da?
–Trabajamos con un plan de inversiones a corto, medio y largo plazo. Conviene recordar que en los últimos cuatro años la suma total de inversiones fue de cero euros. Los 150.000 euros irán destinados al refuerzo estructural. Trabajamos en un escenario que nos permita tener un estadio más moderno. Estamos haciendo ese estudio, pero ahora no es la prioridad.
–¿Ya hay fecha para el derribo de la antigua fábrica de Flex?
–No concreta, pero será en los primeros meses de 2025. Ya tenemos el proyecto de demolición y saldrá a licitación ahora.
–¿Se mantiene el 2 de enero como fecha de inicio de las obras de ampliación del Parque Científico Tecnológico en La Pecuaria?
–Sí, estamos concluyendo la valoración técnica de las once propuestas recibidas. Y ya se ha iniciado la comercialización con la publicación de la licitación de la primera parcela.
–¿La Universidad Europea ya ha presentado su oferta?
–El plazo está abierto. Cuando finalice se verán las propuestas recibidas y se valorarán. Desde luego, nos parece que el proyecto que la Universidad Europea quiere hacer en Gijón es muy importante. Creo que será un punto de inflexión por todo lo que va a generar a través del conocimiento y de la cantidad de gente que vendrá y lo que generará alrededor. Es una muy buena noticia para Gijón.
–Da por hecho que se va a implantar en Gijón...
–Doy por hecho que tienen mucho interés y confiamos en que sea así.
–¿Qué veremos primero, la Universidad Europea o el hospital de Quirón?
–El hospital será una realidad antes que la Universidad Europea. Quirón empezará su construcción en los primeros meses de 2025. Es un proyecto que cuando llegamos al gobierno estaba paralizado y que hemos conseguido desbloquear.
–Y la finca de la Isla ¿se comprará o no para la ampliación del Jardín Botánico?
–Sigue siendo una propiedad a la que aspiramos, pero la Administración tiene sus tiempos.
–No hay partida para ello en los presupuestos...
–Hay muchos proyectos que queremos acometer y hemos tenido que priorizar. La Isla tiene que esperar un poquito.
–¿Hasta 2026?
–No. Probablemente en el 25. Será muy bueno incorporarla al Botánico. Queremos hacerlo. En el Jardín Botánico hemos conseguido poner su actividad, tanto la divulgativa y cultural como la científica, a funcionar a pleno rendimiento. En cuanto a número de visitantes, este 2024 estará a la altura de los mejores años del Jardín. Este ha sido el tercer mejor verano de sus 22 años de historia.
–En la presentación de las cuentas del área de Festejos comentaron que el contrato para la utilización de El Bibio fuera de la temporada taurina quedará resuelta esta próxima semana.
–Sí, en los próximos días se firmará la adjudicación. Estas navidades habrá programación ya en la plaza. Será una programación plural, amplia, para todos los públicos y todos los gustos. Además, los eventos que son referencia en la ciudad tendrán espacio allí.
–¿Por ejemplo?
–El Festival de Cine. Este año no llegamos, pero el próximo seguro que sí. Y el resto de eventos importantes de Gijón también la utilizarán.
–En septiembre presentaban la Agenda Gijón Lidera, con tres objetivos: que Gijón sea más atractivo para vivir, para visitar y para invertir.
–Gijón está avanzando en muchos sentidos. Es una ciudad más atractiva para vivir porque a todo lo que ofrece de por sí se une que los servicios que ofrece el Ayuntamiento de Gijón y las empresas municipales son mejores en la actualidad. Es una ciudad mejor para invertir porque ahora, cuando llega una inversión, nos sentamos, los escuchamos y los acompañamos en todo el proceso. Tras cuatro años de inacción se han desbloqueado actuaciones importantes...
–¿Cómo van las obras del colector del Peñafrancia que empezaron el mes pasado?
–Bien. Es una obra importantísima que evitará filtraciones al río Piles. La nueva gestión de la Empresa Municipal de Aguas es un motor a la hora de acometer inversiones. A 31 de junio la EMA ya había invertido 6,5 millones de euros.
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