Obras de construcción de un nuevo acceso a El Musel desde la carretera GJ-10, en Veriña. PALOMA UCHA

Los accesos a El Musel se llevan casi la mitad de los 23,7 millones de la inversión estatal

Los Presupuestos Generales recogen 9,7 millones para obras en el puerto mientras que el plan de vías cuenta con 500.000 euros

Miércoles, 4 de abril 2018, 02:36

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado remitido ayer por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, al Congreso de los Diputados prevé una inversión estatal en Gijón de 23.716.260 euros, lo que supone un descenso cercano al 30% con respecto ... a las cuentas del año pasado, cuando se alcanzaron los 30,9 millones.

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Todas las inversiones previstas las acomete el Ministerio de Fomento y prácticamente todas tienen que ver, de una u otra manera, con el puerto de El Musel. Las instalaciones de la Autoridad Portuaria de Gijón y los nuevos accesos concitan el grueso de esa inversión.

El mayor gasto destinado a Gijón corresponde a la Dirección General de Carreteras, con dos actuaciones importantes. Una es la construcción de los accesos a El Musel con la conversión en autovía del tramo de carretera entre Lloreda y Veriña. El proyecto en conjunto, que ya está en ejecución, supera los 48 millones de euros y para el actual ejercicio está previsto un gasto de 8,46 millones. Hay una proyección a dos años vista para culminar la actuación, con una inyección de 15,6 millones el año que viene y de otros 13,1 el siguiente.

El segundo de estos proyectos también es sobre los accesos a El Musel, pero en este caso corresponde al vial de Jove, cuyos proyectos se están terminado de ejecutar. Para este año la partida prevista por la Dirección General de Carreteras es de dos millones de euros, aunque es en los próximos tres ejercicios cuando se acometerá el grueso de la inversión, con una previsión de 20, 28 y 20 millones de euros, respectivamente.

También se incluye en el proyecto presupuestario otra carretera. En este caso corresponde al nuevo enlace de San Andrés de los Tacones, que tiene un presupuesto total de 3.500.000 euros. Para este ejercicio Fomento ha destinado un millón de euros, dejando el resto para 2019.

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La Secretaría de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda también hace su aportación a las inversiones gijonesas. En este caso, le corresponde financiar con medio millón de euros la redacción del proyecto acordado por la sociedad Gijón al Norte para el plan de integración del ferrocarril en la ciudad, el conocido como plan de vías. Pero el proyecto de presupuestos advierte de que dicho plan ha de mantener la centralidad urbana de la nueva estación. Puertos del Estado también destina cantidades importantes al puerto de El Musel. Para las instalaciones de Gijón y Avilés ha dispuesto una partida de 16,6 millones de euros, de los que a las dársenas gijonesas le corresponden 9.753.000. La cantidad más relevante es la de casi seis millones de euros para lo que se define en el proyecto presupuestario como obras genéricas y menores, sin entrar en mayores detalles.

Sí ha bajado de forma notable, no obstante, la partida dispuesta para extender la red ferroviaria en el puerto de El Musel. Si el año pasado estaba prevista una inversión de casi 6,5 millones de euros, para el actual ejercicio se queda en 1.731.000.

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Zona verde habilitada en parte de los terrenos liberados por el plan de vías. Daniel Mora

Se continúa manteniendo una partida para la regeneración de la playa de San Lorenzo, dentro de los compromisos adquiridos por la Autoridad Portuaria de Gijón para desarrollar la ampliación de El Musel. Este año están previstos 230.000 euros, mientras que la proyección para el año que viene alcanza los 487.000. Igualmente, la protección de la explanada de Aboño se lleva este ejercicio otros 75.000 euros. La última partida prevista por Puertos del Estado para El Musel corresponde al inmovilizado intangible, que llega a 1,75 millones.

La terminal granelera de la EBHI también cuenta con una partida específica de dos millones de euros para inversiones durante este año.

Hay varias partidas habituales en los Presupuestos Generales del Estado para Gijón que han pasado a la historia, como las que tienen que ver con el saneamiento de la ciudad. Y el año pasado había sido importante, pues se trataba de 5,5 millones para mejorar las instalaciones de la planta de Gijón-Oeste o de La Reguerona. Pero es que han desaparecido hasta los 52.000 euros que el año pasado había previsto la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima (Sasemar) para inversiones en materia de prevención y formación.

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