Rodrigo Gil e Iván González, urólogos de la clínica privada Insuas, junto al robot Da Vinci, con el que llevan un año operando en J ove. E. C.

Insuas realizó 53 operaciones en un año con el Da Vinci y piensa en ampliar su uso

El 70% de las intervenciones que los urólogos llevaron a cabo en los quirófanos de Jove fueron para extirpar la próstata

Lunes, 22 de abril 2024, 02:00

Desde hace un año, durante una semana al mes, en los quirófanos del Hospital de Jove se opera con el robot Da Vinci Xi. Lo ... hacen los urólogos de la clínica privada Insuas, que alquila al hospital estas instalaciones para llevar a cabo principalmente intervenciones de cirugía oncológica y reconstructiva. A lo largo de este año la actividad ha sido notable, con un total de 53 cirugías, lo que da una media de 4,5 operaciones al mes. El 70% de las intervenciones realizadas en el último año fueron prostatectomías radicales, esto es, la extirpación total de la próstata. En menor medida se realizaron nefrectomías –la extirpación de un riñón total o parcialmente–, cirugías reconstructivas del retroperitoneo, ciscectomías radicales –extirpación de la vejiga– y derivaciones urinarias. También se realizaron dos cirugías reconstructivas en pacientes que sufrieron complicaciones tras haber sido intervenidos mediante cirugía robótica en otros centros, unas intervenciones que fueron de una «excesiva complejidad», relata el urólogo Rodrigo Gil.

Publicidad

Equipo compartido

El Da Vinci Xi con el que operan en Jove es un equipo de cirugía robótica que comparten con otro hospital gallego. En Gijón recala una vez al mes, durante una semana. No obstante, a la vista de la demanda registrada a lo largo de este primer año, la clínica Insuas tiene intención de ampliar el tiempo del que puede disponer del robot. «Próximamente lo ampliaremos a semana y media» al mes, anota Rodrigo Gil. Y es que, aunque es difícil prever un volumen constante de pacientes, «la tendencia es que cada vez tenemos más casos».

La fórmula de compartir el equipo de cirugía robótica que Insuas implantó en Asturias ya está teniendo réplica en otras comunidades autónomas. En Jove, las intervenciones de este equipo de urólogos se realizan siempre de tarde y con la asistencia del personal del propio hospital (anestesistas, enfermeras, auxiliares, celadores y personal de limpieza).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

6 meses por solo 12€

Publicidad