Secciones
Servicios
Destacamos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 23 de junio 2022, 03:44
El proceso ya está en marcha. El acuerdo a tres bandas que Gijón Impulsa, la Federación Asturiana de Empresarios (Fade) y el Centro Tecnológico de ... la Información y la Comunicación (CTIC) sellaron la semana pasada para acelerar la transformación digital de 120 empresas -principalmente pymes y autónomos- de cinco sectores estratégicos de la ciudad ha arrancado con el proceso de inscripción y posterior selección de los participantes. Es una fase que se extenderá hasta julio y de la que se ocupa la patronal asturiana, que posteriormente consensuará con Gijón Impulsa los beneficiarios finales de este programa de digitalización. «Esperamos que las empresas se sumen y se cubran las 120 plazas», dice optimista Santos Tejón, concejal de Promoción Económica, Empleo, Turismo y Comercio Local de Gijón.
A partir de ahí, de la mano de CTIC, se llevará a cabo un proceso de consultoría individualizado para detectar cuáles son los puntos débiles de los participantes en el proyecto, para contar así con «un diagnóstico previo» a partir del cual se planteen recomendaciones y soluciones que conduzcan a una modernización de las empresas a partir de la incorporación o el aumento de recursos digitales en su actividad.
«La modernización a través de procesos digitales es absoluntamente necesaria», remarca el gerente de Gijón Impulsa. En este sentido, Luis Díaz añade que la incorporación de herramientas digitales en el día a día de la actividad de estas empresas «redundará en una mejora de la productividad, de su estrategia de negocio y de la prestación de servicios». En definitiva, las hará más fuertes y competitivas. El Ayuntamiento destina 520.000 euros a este plan para favorecer la modernización empresarial que llegará en concreto a 20 negocios de hostelería y 20 alojamientos turísticos, 25 empresas del sector de la industria, 25 de la construcción, 25 del transporte y cinco dedicadas a la actividad agropecuaria.
Estas empresas contarán con un diagnóstico de situación personalizado, elaborado por expertos de CTIC, una hoja de ruta para poner en marcha las mejoras necesarias e información sobre la oferta empresarial y las ayudas disponibles por parte de las distintas administraciones para implementar las soluciones digitales propuestas. «El Ayuntamiento siempre va un paso por delante en estos campos», destacó la presidente de Fade, María Calvo, en la firma del convenio con Gijón Impulsa y la Fundación CTIC.
El programa se enmarca en las acciones del acuerdo de concertación social 'Gijón Transforma' firmado entre el Ayuntamiento, Fade, UGT y CC OO y tendrá una duración de un año, con la posibilidad de prorrogarlo otro. Tiene como precedente el plan de digitalización que se llevó a cabo con el comercio local en dos fases en 2020, 2021 y este 2022, enmarcado en el acuerdo de concertación 'Gijón Reinicia'.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.