t León. Inaugurada en 2011 como la de Gijón, se amplió y construyó un andén pasante para poner punto final a la marcha atrás del tren. E. C.

La idea de convertir en intermodal una provisional es única en España

Logroño demolió la suya, Vigo lo hará en breve y las temporales de León y Valencia han quedado como definitivas, pero sin incluir a los autobuses

M. MORO

GIJÓN.

Domingo, 14 de marzo 2021, 01:13

No hay precedentes en España de una estación construida como provisional que se haya transformado mediante sucesivas mejoras y ampliaciones en intermodal. En ese sentido la reutilización que el ministerio propone para la estación gijonesa de Sanz Crespo, diseñada por el arquitecto Jerónimo Junquera ... y en cuya construcción se invirtieron 14,3 millones, es inédita. El día 28 la terminal cumplirá diez años de precario servicio ferroviario a la ciudad y en caída libre de viajeros, cuando en 2011 se pensaba, al inaugurarla, que tendría una vida útil de cinco y al vencer ese plazo se desmontaría.

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Desde Adif se explica que sí hay otros casos en territorio nacional donde una estación ferroviaria concebida en un principio como provisional ha pasado con el tiempo a ser la definitiva, pero ninguno de esos ejemplos, a diferencia de lo que se pretende hacer en Gijón, reúne en sus mismas instalaciones a trenes y autobuses en distintos niveles.

El exponente geográficamente más cercano de estación transitoria convertida en permanente es el de la estación de León. Se construyó con carácter terminal y provisional para sustituir desde el 18 de marzo del 2011 a la histórica estación del norte, clausurada al tráfico con motivo de las obras de soterramiento de las vías férreas a su paso por León y San Andrés del Rabanedo. Finalmente la estación se amplió y se construyó un andén pasante para permitir las circulaciones directas hacia Asturias y Galicia sin retrocesos y ampliar la línea de alta velocidad Valladolid-Palencia-León hacia La Robla y de allí a Asturias por la nueva variante de Pajares. La estación está ubicada junto a la prolongación de la avenida Ordoño II y a escasos metros de la antigua estación.

En Valencia ha ocurrido otro tanto de lo mismo con la estación provisional Joaquín Sorolla. Mientras preparaban todo el entramado del AVE en la ciudad del Turia hicieron esa estación como temporal, pero actualmente ya es definitiva. Está a 200 metros de la estación de Valencia Nort, que tendría que ser la estación permanente después de hacer todas las obras de integración ferroviaria allí planeadas.

La estación provisional de Logroño hizo honor a su nombre y se demolió en cuanto entró en servicio la estación intermodal de la que disfrutan actualmente los habitantes de la capital riojana y quienes les visitan en tren. Al frente de la gestión del plan de vías logroñés está el gijonés Santiago Miyares, que está desarrollando un convenio que se firmó en la misma época que el de Gijón al Norte. En Vigo el edificio de viajeros provisional de Urzáiz ya tiene fecha de caducidad. Se derribará cuando se produzca el traslado de las dependencias existentes en él a la ubicación definitiva en el interior de Vialia.

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