Secciones
Servicios
Destacamos
Viernes, 12 de marzo 2021, 00:37
Raphael llegó con el tiempo justo al Jovellanos, pero aún así tuvo tiempo para atender a los medios en una breve entrevista en la que dio su opinión sobre el panorama actual (el de hace 25 años) del mundo musical español. Resultado: desalentador. «Faltan autores (...), seguimos estando los de siempre», aseguró. «Julio, Joan Manuel, Víctor, Miguel, yo mismo... y el tema de mujeres está peor». No atinaba Raphael a decir ni un solo cantante de calidad que hubiera surgido en los 90. «Si me dijeras actores, o actrices... Cómicos, vaya, pero cantantes, (...) pues no».
No hacía mucha falta: él solo colgaba el 'no hay billetes', también aquel día en el Jovellanos, lleno, dijimos, de «un Gijón entre folclórico y nostálgico» que acudió a ver su último espectáculo, 'Desde el fondo de mi alma', broche de oro de una carrera de siete lustros. «Folclórico porque ese público no es del que compra discos -no, al menos, de Raphael-, que al linarense hay que verle además de oírle, y nostálgico porque en las caras de muchos de los allí presentes se notaba la añoranza de la España del seiscientos y los toros, de Manuel Benítez y también, por supuesto, de Raphael».
Aquello fue, más que un concierto, toda una reunión social. Raphael llevaba sin actuar en Gijón diez años. En 1985 lo hizo en el Jovellanos; «el año anterior, en 1984, había llenado de admiradores e incondicionales el Arango». Se daban cita ahora, en el patio de butacas, «el periodista radiofónico Manfredo Ávarez (...), acompañado de su madre Líber Menéndez, una confesa admiradora del cantante»; «chigreros conocidos como Justo José Cuesta, Covadonga Rodríguez y Pedro del Río; también estaban Carlos Frade y Elena Moreno, escayolada, porque se cayó cuando practicaba esquí (...) y Arancha Pañeda», y muchos más.
Cayeron 48 temas. Todo un huracán que se atrevía hasta con la política: no le dolían prendas a Raphael en reconocer que había votado al PP. «Tenía que haber ganado con más ventaja, y es que hay que darle una oportunidad al cambio. En USA un presidente, con suerte, es reelegido una sola vez y luego, a jugar al golf en Palm Beach».
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.