

Secciones
Servicios
Destacamos
En la que ha sido su primera semana de funcionamiento, en el nuevo quirófano híbrido del Hospital Universitario de Cabueñes se han realizado una ... docena de intervenciones de cirugía vascular. El ritmo de trabajo en el moderno y espacioso quirófano 16 –uno de los dos que compone el nuevo área quirúrgica de la tercera planta del bloque recrecido– irá aumentando progresivamente a medida que los cirujanos vayan adquiriendo mayor destreza en el uso del 'Azurion 7 Flexarm' de Philips, un equipamiento de última generación que «nos sitúa en otra liga en cuestión de imagen y de atención al paciente. Es jugar en Primera», compara el jefe de Angiología y Cirugía Vascular, Manuel Vallina-Victorero.
Las estimaciones del jefe del servicio apuntan a que el nuevo quirófano híbrido permitirá llevar a cabo «al menos entre quinientas cincuenta y seiscientas» intervenciones endovasculares –las que no requieren abrir al paciente, como ocurre en una cirugía clásica– al año. Lo habitual en los últimos años es que en Cabueñes se practiquen entre cuatrocientas y quinientas intervenciones de este tipo.
El servicio estrenó el pasado lunes el nuevo quirófano híbrido, que ha supuesto una inversión de un millón de euros de fondos europeos (solo en lo que a equipamiento se refiere) y sustituye al que se estrenó en 2011 y ahora se reservará para intervenciones de Traumatología. En 2011 Cabueñes fue el primer hospital del país en contar con este tipo de sala quirúrgica que integra tecnología diagnóstica y terapéutica y ahora vuelve a situarse a la vanguardia de los quirófanos híbridos con uno de los equipos tecnológicamente más avanzados. «Un sistema premium», lo califica Juan Zárate, técnico de aplicaciones de Philips, que pasará en total dos semanas en Gijón instruyendo al personal en el manejo del nuevo equipo.
El nuevo quirófano cuenta con un arco radiológico capaz de moverse alrededor del paciente en todas las direcciones. Esa mayor flexibilidad de movimientos es una de las mejorías con respecto al antiguo arco, que solo podía moverse de forma longitudinal, de la cabeza a los pies. La nueva sala incorpora también tecnología que permite fusionar –en la pantalla principal– la imagen en tiempo real con, por ejemplo, la del angiotac que se ha practicado previamente al paciente. El equipo cuenta también con el sistema ClarityIQ, que permite reducir la dosis de radiación –«de en torno a un 50 o 60%, en función del procedimiento»– sin perder calidad de imagen.
La nueva sala quirúrgica híbrida, dotada con tecnología que el cirujano puede controlar desde una tablet táctil, está preparada para llevar a cabo tanto técnicas endovasculares como cirugías abiertas. En ella se realizarán sobre todo intervenciones de aneurismas complejos de aorta así como tratamientos endovasculares de las obstrucciones arteriales de los miembros inferiores.
Angiología y Cirugía vascular de Cabueñes realizó un total de 1.006 intervenciones el año pasado (la cifra incluye tanto cirugías abiertas como intervenciones endovasculares. lo de la actividad), 2.000 ecografías Doppler –una prueba no invasiva que mide el flujo de sangre que pasa por los vasos sanguíneos– y 5.800 consultas. Un hecho «diferencial» del servicio de Cabueñes es que lleva a cabo también embolizaciones de sangrados (abdominal, de intestino, de riñón). «Ningún servicio de España hace esta patología, salvo nosotros».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Multas por las gallinas 'sin papeles'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
«Esperamos poder operar ya este año con el robot Da Vinci»
Laura Mayordomo
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.