Tras 56 años de los sonidos de máquinas de escribir, teletipos, teclados de ordenador y la impresión de las rotativas a toda máquina; de los olores del papel, de las tintas de impresión, de los líquidos de revelado, y de los aromas, tensiones y apurones ... de la noticia repentina que por unos segundos hace detenerse el tiempo, los sonidos y las sensaciones, el histórico edificio de EL COMERCIO pronto será derribado para dar paso a un nuevo, moderno y vanguardista edificio que, además de viviendas, volverá a albergar la sede del decano.
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Para que todos los interesados puedan conocer no solo la historia del inmueble, sino también su próxima reconstrucción, se ha elaborado una serie de vídeo de tres capítulos. El primero de ellos, titulado 'El recuerdo', se podrá ver en la web ELCOMERCIO.es y en YouTube. El documental ha sido elaborado por la productora Views Up Productions para El Sol Grupo Inmobiliario. En él, responsables de este periódico y destacadas personalidades de la ciudad hablan no solo de lo que significó para ellos este centenario diario sino también para Gijón y Asturias.
Julio Maese, director general de EL COMERCIO entre 1984 y 2017; José Antonio Rodríguez Canal, director adjunto hasta su jubilación en 2006; Paz Fernández Felgueroso, alcaldesa de Gijón entre 1999 y 2011 y Cristian García Pastrana, CEO del Grupo El Sol, son solo algunos de los participantes en este capítulo, que narra «lo atrevido de una decisión», como fue el cambio de sede, en 1965, de la calle Corrida a la entonces calle del Ferrocarril y hoy calle Diario EL COMERCIO, como recordó Julio Maese. Es más, Rodríguez Canal aseguró que se trató de algo «visionario» el traslado «a los arrabales».
Ambos recuerdan los sonidos de la rotativa (primero una Foster y después la Harrison Marinoni) y que «fue la primera vez que se usó la cuatricomía en la prensa regional, con un retrato de Jovellanos realizado por Francisco de Goya», rememora Julio Maese, quien resaltó esa decisión el entonces director, Francisco Carantoña, y que «significaba una apuesta por el futuro».
Paz Fernández Felgueroso tiene claro que «EL COMERCIO es muy importante para Gijón y combina a la perfección los grandes temas con el estar a pie de calle y el sentir de los gijoneses». Y una muestra de esa política de cercanía la da Soledad Lafuente, presidenta vecinal de Somió: «Teníamos los caminos de Somió hechos una porquería y en el periódico los publicaron en orden alfabético». Pero esa cercanía también se ve reflejada en el mundo de la cultura, como atestigua el pintor Pelayo Ortega, quien dijo que «Carantoña y el periódico en sí siempre respaldo nuestro trabajo».
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Janel Cuesta, además de escritor y cronista, es colaborador de EL COMERCIO, diario que él considera «el verdadero cronista de Gijón. Es una parte muy importante de mi vida y de muchos gijoneses». Antonio Corripio es el presidente del Grupo Covadonga, para quien la transformación de este periódico «da nostalgia, no pena. Es seguir los pasos que da la comunicación, desde la linotipia a la era digital». La relación de este periódico con el Sporting también es muy importante. Lo aseguran los veteranos Joaquín Alonso y Eloy Olaya, quienes recuerdan cómo los periodistas incluso viajaban en el autobús del equipo en los desplazamientos.
Y es que EL COMERCIO es historia pero también futuro. Cristian García Pastrana, CEO del Grupo El Sol recuerda «ir el parque con mi abuelo. Él leía EL COMERCIO y yo jugaba al fútbol». Tiene muy claro que «todos hemos crecido con EL COMERCIO muy cerca de todos los gijoneses».
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La obra de construcción del nuevo edificio comenzará en breve. Mientras se desarrollan estos trabajos, la sede de EL COMERCIO permanece en la calle Marqués de San Esteban, número 2, en el edificio Spaces (antiguo Banco Urquijo), desde donde el decano seguirá contando el devenir de la ciudad como lo viene haciendo desde el año 1878.
El primer episodio puede verse aquí:
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