Secciones
Servicios
Destacamos
PABLO SUÁREZ
GIJÓN.
Jueves, 5 de julio 2018, 03:29
La fuente de la plaza del Carmen fue, allá por los años 70, uno de los símbolos del aquel nuevo Gijón que comenzaba su particular proceso de modernización. El alcalde Ignacio Bertrand, un apasionado de las fuentes y quien se autodenominaba 'el alcalde del agua', fue el encargado de inaugurar este monumento, que destacaba por la belleza de sus grifos iluminados y el cuidado jardín floral que rodeaba a la estructura.
Sin embargo, hace algunos años la fuente cesó su actividad y comenzó un declive que la ha llevado hasta el estado que presenta hoy en día, con sus grifos totalmente secos y el jardín completamente descuidado. Es por eso que ahora un grupo de octogenarios conocidos como 'Los Cuatro' han decidido organizar una petición conjunta con más peñas, entre ellas la peña Los Hurones, para demandar al Ayuntamiento que restablezca la actividad de la fuente y consiga que ésta vuelva a brillar como hizo antaño. «Es un ornamento importante en Gijón y que está ubicado en pleno centro de la ciudad», explica Luis Martínez, quien formó parte, como concejal de Urbanismo, del gobierno de Bertrand que puso en marcha la construcción de la fuente.
Junto a sus compañeros de tertulia, Martínez ha impulsado la petición y a ella han adherido diferentes argumentos que justifican la necesidad de reactivar la fontana y que ésta luzca en condiciones. Una de ellas -no podía faltar- compara esta situación con el cuidado de las fuentes en Oviedo: «En la capital del Principado abunda este tipo de fuentes y todas ellas están en funcionamiento», aluden quienes consideran al monumento como un gran complemento turístico para la ciudad.
Otro de los motivos por los que creen que sería adecuado restablecer el funcionamiento de la fuente es la utilidad que podría tener para «uno de los motores de la ciudad», como es la afición al Sporting. «En las grandes ciudades todos los equipos tienen una fuente donde ir a celebrar sus éxitos. Esta podría ser la fuente del Sporting», comenta Enrique López, ex senador por Asturias de la extinta UCD y una de las piezas clave a la hora de formar el estatuto de autonomía del Principado.
Consideran que su petición tiene un carácter de urgencia «por motivos obvios» y que el Ayuntamiento debiera tener en cuenta la voluntad de un sector de la sociedad que ha sido y es muy importante para la ciudad. «La mayoría sobrepasamos ya los 80 y lo cierto es que nos haría muy felices ver cómo esta fuente recupera su esplendor», cuenta Ángel Menéndez, destacado perito industrial. El cuarto integrante del club, y uno de los grandes impulsores de la idea, se encuentra actualmente ingresado en el Hospital de Cabueñes, aunque sus amigos no dudan de que si se reactiva la fuente él será el primero en verlo. «Si Fernando se entera de que van a arreglarla pide el alta en el momento», afirman.
Para lograr su objetivo, este grupo tiene preparadas más acciones. Una de ellas, consiste en la publicación de un poemario dedicado a su querida fuente. La otra, mucho más ambiciosa, pasa porque los octogenarios que se han adherido a la petición se reúnan en torno a la fuente para lanzar un céntimo, con el que mostrarán su ayuda al Ayuntamiento para acometer la obra. «Si el problema es el dinero hacemos que esto sea como la Fontana de Trevi», comenta en tono jocoso este grupo de célebres de Gijón, que no descartan cambiar el nombre de su club a 'Los Pirañas', si consiguen finalmente su propósito.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Horarios, consejos y precauciones necesarias para ver el eclipse del sábado
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
A. C. Busto / N. A. Erausquin
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.