Secciones
Servicios
Destacamos
Se ha convertido en el lugar de ocio de palomas y gaviotas. Simplemente para pasearse entre los plumeros de la pampa que proliferan o para darse un chapuzón en los diferentes charcos que, con el paso del tiempo, se han formado. La cubierta de ... los antiguos juzgados de Prendes Pando es el lugar donde esta escena se ha hecho ya cotidiana para los habitantes del edificio de en frente. Las instalaciones, en desuso desde 2013, se han convertido en un foco de inseguridad e insalubridad y aunque en varias ocasiones los vecinos han denunciado la situación, todavía no han obtenido una respuesta.
Entre los diferentes charcos que se encuentran en el tejado, destacan las pequeñas acumulaciones de agua que se forman en los bordes. Este agua acaba filtrando y generando una gotera permanente que da a la acera de la calle Alesón. «Se puede ver un círculo de verdín en la calle que ha ido formando la continua caída de gotas, así como la marca de agua que hay en la pared por la incesante caída de agua», explica una de las vecinas que vive frente al abandonado edificio.
Si bien el descuido del inmueble es una de las quejas, la inestabilidad del edificio es otra. Esta vecina confirma que ya ha habido «varios desprendimientos de cascotes». El pasado jueves, los Bomberos se acercaron a la zona para examinar el edificio. Y la Policía Local ha acordonado la acera del lado de la calle Alesón. Aún así, no parece ser suficiente. «Tenemos miedo a que pase una desgracia», señala esta misma vecina.
1 /
El edificio, que es propiedad del Principado, se intentó ceder en 2024 al Ayuntamiento, pero el Consistorio rechazó la propuesta debido al alto coste que suponía su remodelación, que calculó en 20 millones de euros. Los antiguos juzgados siguen afrontando que todas las administraciones miren hacia otro lado sin decidirse a asumir su reforma.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.