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Una de las obras que más demanda la ciudad y que estaba acumulando un retraso inusitado, como es el vial de Jove, verá pronto la luz. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de esta mañana la licitación de ... esta importante infraestructura por un importe de 236 millones de euros (más IVA), lo que permitirá unir por carretera la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA) y la carretera GJ-10 con el Puerto de Gijón. Ello supondrá, además, que prácticamente se elimine el tránsito de camiones por la avenida del Príncipe de Asturias, con la consiguiente rebaja de las emisiones contaminantes en toda la zona oeste de la ciudad. Será el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana el que presente la propuesta en la reunión de hoy del Consejo de Ministros.
El trazado que se llevará a cabo es el ya conocido de una vía de unos 2,5 kilómetros de longitud, de los que dos discurrirán por un túnel, con un carril para cada sentido del tráfico. Prácticamente toda la traza discurre fuera de la ciudad y para disminuir los posibles impactos sobre las zonas habitadas de El Lauredal y Jove se ha optado por acometer un túnel artificial cuya calzada tendrá una anchura de catorce metros que se dividirán en dos carriles de 3,5 metros de ancho, aceras de 2,5 y aceras de 0,75. Estas últimas no serán aptas para peatones, sino que se destinarán a las necesidades de servicio y mantenimiento y como vías de evacuación en el caso de que se produzca alguna emergencia.
Aprobación El Consejo de Ministros autorizará hoy la licitación de la construcción del vial de Jove, a propuesta del Ministerio de Transportes.
La inversión Está prevista en unos 236 millones, aunque en los Presupuestos Generales del Estado para este año solo están incluidos dos millones.
La obra Conectará la ZALIA y la carretera GJ-10, a través de un túnel artificial, con el Puerto de Gijón.
La calzada Tendrá una anchura de catorce metros, que se dividirán en dos carriles de 3,5 metros (uno para cada sentido), arcenes de 2,5 metros y unas aceras de 0,75 metros que permitirán el mantenimiento y las evacuaciones de emergencia.
Pero el vial de Jove no es sólo la carretera de acceso al puerto de El Musel, sino que también es necesario acometer un nuevo enlace en La Peñona y una nueva glorieta en Los Campones, para conectar con la antigua carretera de Avilés, en El Cerillero. Otras obras complementarias serán la reposición de aquellas carreteras que se puedan ver afectadas durante los trabajos de construcción, así como cinco estructuras que permitirán superar las distintas vías ferroviarias, tanto de ancho métrico como de ancho ibérico, que se encuentran en esa zona.
Esta es una obra muy demandada no solo desde el Ayuntamiento de Gijón, sino también desde el Principado de Asturias. El propio vicepresidente, Juan Cofiño, recordaba anteayer en estas páginas que el vial de Jove estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado, aunque calculaba su coste en casi 300 millones de euros.
El presupuesto estimado de 236 millones de euros puede llamar la atención cuando el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 cifraba en 73 millones el coste total de los accesos a El Musel, si bien destinaba a este ejercicio solo dos millones, frente a los testimoniales 100.000 euros de 2022. Estos números generaron una gran controversia en Gijón, al considerar las cifras que se manejaban demasiado escasas. Ahora, el Ministerio de Transportes rectifica y estima la inversión en esos 236 millones.
Llegar al momento de la licitación ha requerido de mucha convicción política e interés. Además de actualizar el proyecto técnico original, el ministerio se encontró con un encarecimiento de la obra importante, que ronda los 285 millones si al coste de licitación se incorpora el IVA. Es un esfuerzo mayúsculo para una obra de apenas 2,5 kilómetros. El coste por kilómetro excede con mucho lo habitual en obras de alta velocidad. Un dato. Con estos 285 millones daría para financiar 13 veces la obra del tercer carril de la 'Y', por comparar.
De hecho, la que se licita ahora será la obra más cara de cuantas ha gestionado la Dirección General de Carreteras del ministerio desde 2006. Dar luz verde a un desembolso único en 17 años exigió superar no pocos controles y justificaciones con los técnicos presupuestarios
Quienes quizá se pueden alegrar más por la autorización de esta licitación, además de los agentes económicos, son los vecinos de la zona oeste de Gijón, que consideran esta infraestructura la más urgente para reducir las emisiones contaminantes en la ciudad. Es más, llegaron a asegurar a EL COMERCIO que no hacerla sería «una condena de muerte para la ciudadanía y el puerto».
Parece que está más cerca de solucionarse un proyecto que lleva ya quince años sin resolverse. Eso sí, fue uno de los pocos asuntos que logró poner de acuerdo a todos los partidos presentes en la Corporación Municipal, ya que a finales de abril el Pleno aprobó una declaración institucional, a iniciativa de IU, para reclamar al ministerio agilidad en la licitación del vial de Jove. Era la segunda que se aprobaba en solo seis meses. También el Consejo Social hizo suya esta reclamación. Eso sí, la ministra Raquel Sánchez aseguró, ante una pregunta parlamentaria del forista Isidro Martínez Oblanca, que la intención era licitar el vial «a la mayor brevedad posible».
Pero la ministra también habló de otra infraestructura relacionada, como es el desdoblamiento de la AS-19, entre Lloreda y Veriña. Sánchez mostró su disposición a sacar a información pública este proyecto «este año». Para este proyecto, los Presupuestos Generales del Estado reservan una partida de 500.000 euros y se preveía que para el primer trimestre de este año estuviera listo el proyecto, cuya redacción se adjudicó en marzo de 2020. Además, hay que tener en cuenta que el Ministerio de Transporte lleva tiempo analizando la posibilidad de ejecutar de manera conjunta este tramo de la AS-19 con el vial de Jove, cosa que ahora no parece posible al adelantarse la tramitación del segundo.
De cualquier modo, la licitación de las obras del vial de Jove se convierte en uno de los acontecimientos más importantes en la ciudad, acostumbrada a que muchos de sus grandes proyectos acumulen retrasos. Ahora parece que se desbloquea uno de los más demandados.
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