Un operario pinta las líneas en el entorno de la glorieta construida en la carretera de la Providencia. D. ARIENZA

Una glorieta y dos calles cambian el entorno de El Rinconín, a la espera de la playa verde

La promotora del PERI de la zona prevé finalizar en febrero los trabajos de urbanización, ya en su tramo final

I. VILLAR

GIJÓN.

Miércoles, 11 de enero 2023, 01:58

Los terrenos situados entre el Sanatorio Marítimo y los establecimientos de hostelería de la zona del Tostaderu, durante años tomados por la maleza, empiezan a mostrar ya un aspecto muy alejado del abandono que afeaba una zona privilegiada del litoral gijonés. La promotora del ... PERI-11A (Piles-Sanatorio Marítimo), Avintia, ya afronta el tramo final de las obras de urbanización que le corresponden en este área de más de 10.300 metros cuadrados, como paso previo a la edificación de cuatro bloques de viviendas que albergarán un centenar de pisos. Los trabajos, a cargo de la constructora Boprisa, podrían estar completados a lo largo del próximo mes, si bien en la zona ya es evidente el cambio, de una explanada llena de vegetación a un espacio de aspecto plenamente urbano.

Publicidad

Uno de los elementos que ya afectan a la circulación en la zona es la nueva glorieta construida en plena carretera de la Providencia, a la altura del Sanatorio Marítimo. Si bien hace semanas que el tráfico que entra y sale de Gijón por esta vía tiene que realizar ese giro, ahora la rotonda muestra ya su aspecto definitivo -con señalización viaria, farolas y aceras renovadas-, a la espera tan solo del ajardinamiento de su zona central. Pero además ya se ha completado -también con farolas, pasos de peatones, etcétera- el vial que atraviesa el centro del futuro área residencial, si bien no se espera que abra al tráfico hasta que esté lista toda la promoción. Además de a los cuatro edificios que se levantarán en la zona, esta calle dará servicio al que ya existe, el bloque del Rick's, cuyos garajes dejarán de tener acceso por José García Bernardo y lo harán por la parte trasera del inmueble, a través del mencionado vial. En el futuro esta calle tendrá continuidad hasta el Tostaderu, si bien esa prolongación depende de la futura ejecución del plan de la Ería del Piles, que lleva años pendiente de avances. De momento llega hasta la parte trasera de Las Terrazas del Pery, desde donde parte otra (se corresponde con el camino de los Olmos) que lleva hasta el gran solar que se usa como aparcamiento en la zona. Esta nueva red viaria permitirá a largo plazo suprimir el tráfico por José García Bernardo -a partir de la glorieta de Las Chaponas-, para lo que falta no obstante generar un acceso alternativo a la urbanización del Rinconín, duplicando para ello el vial que ahora sirve de salida.

Reutilización de la tierra

Los trabajos de urbanización asumidos y ya ejecutados por la promotora incluyen también una vía peatonal que se prolongará desde el camino de los Olmos hasta el edificio del Rick's, algunas zonas verdes y un área de aparcamiento situado en paralelo a la carretera de la Providencia. Queda no obstante un importante elemento, la prometida 'playa verde', cuya ejecución corresponderá al Ayuntamiento. Para la creación de este futuro espacio ajardinado de uso público se reutilizará la tierra que se ha movido estos meses en los terrenos colindantes y que sigue amontonada allí.

En un principio se hará una «adecuación mínima», moldeando esa tierra según las indicaciones del servicio de Parques y Jardines, que también debe definir qué hacer más adelante en la superficie. Entre las cuestiones que se estudiarán es si el espacio reúne las condiciones necesarias para el despegue desde este punto de globos aerostáticos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad