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MARCOS MORO
GIJÓN.
Miércoles, 10 de marzo 2021, 01:44
El vial de Jove, entre el enlace de La Peñona y la entrada a El Musel, se ejecutará en cuatro años (48 meses) y prevé dar servicio a más de 6.000 vehículos diarios en su primer año de funcionamiento. Así lo ... recoge la documentación del proyecto de trazado que acaba de ser aprobado provisionalmente y que debe someterse a información pública. A pesar de que la financiación a día de hoy no está asegurada, y de que Ayuntamiento y Principado deberán empujar mucho para que la obra salga a licitación con un presupuesto base de 163 millones de euros, el proyecto de trazado y construcción elaborado por los técnicos del Ministerio de Transportes fija 2026 como año de entrada en servicio de los 2,5 kilómetros (dos de ellos en falso túnel) del nuevo vial.
El vial de Jove propuesto se iniciará dentro de las actuales instalaciones de El Musel, unos 60 metros tras superar la puerta de acceso. En este punto se generará una calzada bidireccional, con un carril por sentido, que alcanza tras 2,5 kilómetros de recorrido el vial que dará acceso a la ZALIA. De ellos, aproximadamente dos kilómetros se desarrollarán en túnel artificial.
El tráfico que se dirige al puerto desde la glorieta de la avenida Príncipe de Asturias se encauzará a través de dos ramales unidireccionales situados en paralelo e inmediatamente tras la rampa que da acceso al falso túnel. Todo ello conllevará la obligada reposición de los accesos al Puerto que incluyen el traslado de la puerta actual y la remodelación de la glorieta interior.
Tras la glorieta de la avenida Príncipe de Asturias (carretera N-641), el falso túnel se reorientará hacia el oeste buscando el corredor marcado con la opción seleccionada en el estudio informativo y desarrollada en el proyecto de trazado aprobado provisionalmente en marzo de 2010, el cual no abandonará en el resto del tramo. Ello permitirá minimizar las necesidades de expropiación, pues buena parte de dichos terrenos son actualmente propiedad del ministerio.
El túnel mantendrá la sección de calzada única, disponiendo de una anchura total de 14 metros útiles para la circulación de vehículos y aceras de servicio. La sección total del túnel será no obstante aún superior.
El falso túnel finaliza en las proximidades del enlace de La Peñona. Pasado este punto, la zona central con captafaros comenzará a desvanecerse, y el eje conectará con el vial directo hacia la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (ZALIA).
Este vial incorporará tres estructuras. La primera se dispondrá para pasar sobre el túnel del ferrocarril de acceso al puerto de El Musel, sin sobrecargar la estructura de sostenimiento de este túnel. La segunda se dispondrá para pasar el tronco sobre la línea férrea de ancho ibérico Gijón-Puente de los Fierros. La tercera estructura E-3 se dispondrá para pasar de nuevo el tronco (el eje 2 del vial de Jove) sobre la línea férrea de ancho métrico Gijón-Cudillero.
Del vial de Jove también parten ramales (3 y 4) que conforman el movimiento entre la circunvalación de Gijón (carretera GJ-10) y El Musel.
El ramal de conexión entre la GJ-10 y el puerto conllevará la construcción de dos estructuras. La primera se dispondrá para pasar el ramal 3 (movimiento El Musel- GJ-10) sobre la línea férrea de ancho métrico Gijón-Cudillero. La última de las estructuras será necesaria para pasar el ramal 3 sobre la duplicación de la carretera GJ-10.
En cuanto a los estudios de planeamiento y tráfico, el proyecto del vial de Jove señala que se parte de una situación en la red viaria actual en que el entorno de la carretera AS-19 (Gijón-Avilés) presenta una intensidad media diaria cercana a los 30.000 vehículos al día (con un gran porcentaje de vehículos pesados), circunstancia que provoca numerosos problemas de funcionalidad tanto en el tronco de la propia carretera (con largas colas en horas punta) como en los propios enlaces que no son capaces de absorber el tráfico que reciben en estos momentos.
De la avenida de Eduardo Castro, de marcado carácter urbano, destaca que presenta una intensidad media de tráfico de aproximadamente 25.000 vehículos al día debiendo acoger todo el tráfico de vehículos pesados con origen/destino el puerto de Gijón. Y la duplicación de la carretera AS-19 que debía estar en obras está parada a la espera de que este año reajusten el proyecto.
En cuanto al túnel previsto para la conexión de El Musel y la AS-19, el proyecto resalta que cumplirá a la perfección la función de evitar el tránsito de vehículos pesados por zonas eminentemente urbanas. El estudio sitúa como año de puesta en servicio 2026 y tiene en cuenta en el análisis de la demanda el supuesto desarrollo para esas fechas de la ZALIA, el polígono industrial de La Peñona, la urbanización residencial del Lauredal y el crecimiento asociado al puerto (con la posible recuperación de la autopistas del mar).
Y con esas premisas proyecta que para 2026 el túnel absorberá 6.333 vehículos diarios (el 58,9% camiones). La evolución serán 8.578 vehículos al día (60,5% de tráfico pesado) para 2036, 10.069 (60,6% de camiones) para 2046 y 11.617 (60,6% de camiones) para 2056.
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