Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
LAURA MAYORDOMO
GIJÓN.
Jueves, 9 de septiembre 2021, 01:47
Los integrantes del Uniovi eTech Racing, el equipo asturiano de la Formula Student, pretenden que su prototipo de vehículo eléctrico renazca de sus propias cenizas, ... cual ave fénix. El incendio fortuito que el pasado viernes calcinó el coche con el que participaron en la anterior edición de la competición universitaria ha supuesto un inconveniente imprevisto. Ya no podrán aprovechar el inversor y el motor ni otras piezas que podían reutilizar para el nuevo diseño que tendrán que presentar el próximo año en Montmeló, pero dan por hecho que llegarán a esa cita. «Lo que ha sucedido no cambia la hoja de ruta que teníamos planificada», asegura Corsino Martínez, alumno del máster en Conversión de Energía Eléctrica y Sistemas de Potencia, y uno de los integrantes del equipo.
Repuestos de la frustración que supuso ver cómo las llamas acababan con el trabajo de tantos meses, Martínez resume el sentir de sus compañeros: «No ha hecho más que motivarnos para seguir trabajando, para seguir haciendo lo que nos gusta». Un trabajo al que dedican sus ratos libres. También en fines de semana e incluso vacaciones. Los integrantes del equipo son ya más de cincuenta, principalmente estudiantes de la Escuela Politécnica de Ingeniería (EPI) de Gijón, pero también de los grados de Economía, ADE o Comercio y Márketing.
Ahora están inmersos en el diseño del nuevo vehículo, un prototipo en el que hay que mejorar diversos aspectos para poder competir en 2022. Trabajan espoleados por los satisfactorios resultados obtenidos en agosto en Montmeló, circuito en el que el suyo fue el único equipo de primer año que competía -«Vizcaya, por ejemplo, lleva quince años», compara Corsino Martínez- después de haber empezado a trabajar «desde cero» en 2019. La intención es tener concluido el diseño a finales de este año o principios del próximo. Para ya dedicar el primer semestre a la fabricación y las posteriores pruebas del prototipo antes de poner rumbo a Barcelona.
Su pretensión es además dar el salto a otras competiciones en el extranjero, como la Formula Student de Alemania y Países Bajos, algo que ningún equipo asturiano ha hecho hasta ahora.
Para conseguir respetar todos esos plazos deberán contar con el respaldo de patrocinadores que sufraguen los materiales. El coste es «muy similar» al del vehículo eléctrico que quedó calcinado el viernes: unos 60.000 euros. En el equipo y la propia EPI son optimistas a la vista de la cantidad de apoyos que han recibido en los últimos días, tanto de entidades y empresas que ya colaboraban con ellos como de otras nuevas. Entre estas últimas destaca Juan Carlos Campo, director de la EPI, a Total Energies o Bedrock. También agradece el respaldo de Asturias Power. «Vamos a intentar poner nuestro granito de arena y ayudar en la reconstrucción del vehículo para conseguir que vuelva al box de la investigación y la competición lo antes posible», anima Luisma Hernández Valencia, impulsor de este movimiento de networking.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Una moto de competición 'made in UC'
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.