El patrón del 'María Digna Dos', Juan Carlos García, y el comprador, Celso Sánchez. Carolina santos

El primer bonito de El Musel, a 12,99 euros el kilo

El pesquero de Bermeo 'María Digna Dos' descargó en la lonja de Gijón 3.250 kilos | Pescados El Kiku, de Tazones, adquirió los primeros 117 kilos del túnido de mayor tamaño

Jueves, 10 de junio 2021, 08:26

12,99 euros. Es el precio que alcanzó esta mañana, a primera hora, el primer bonito subastado en la lonja de Gijón esta temporada. Como ya ocurriera los últimos años, fue el pesquero con base en Bermeo 'María Digna Dos' el que trajo a los muelles del Rendiello las primeras tinas del túnido. En sus bodegas, 3.250 kilos de bonito capturado cerca de las Azores por el método tradicional de la cacea. Nada que ver con las 10.000 del año pasado, ya que por el momento el bonito parece jugar al escondite. «Hemos hecho muchas millas y desgraciadamente no se encontraba prácticamente nada», explicaba el patrón del barco, Juan Carlos García, antes de la subasta.

Publicidad

Una veintena de firmas mayoristas acudieron a LonjaGijón y, tras examinar los primeros ejemplares libreta en mano y hacer las llamadas de rigor para comentar el género, a las seis y media de la mañana se sentaron en las gradas de la cancha para proceder a la subasta. En primer lugar se rularon 18 tinas de bonito grande con el certificado de pesca sostenible MSC. El primero en pulsar el botón fue, igual que en años anteriores, Celso Sánchez, que se llevó los 117 kilos de la cabecera -los ejemplares más frescos- para distribuir principalmente a hostelería por toda Asturias. «Llevamos unos cuatro años comprando el primer bonito que se rula en Gijón y siempre es una satisfacción», manifestaba tras la puja. Fue una subasta muy repartida, con otros diez compradores solo para esas primeras 18 tinas. El precio del bonito de mayor tamaño fue bajando hasta los 9,52 euros que pagó Alcampo Gijón por la última tina.

A continuación se subastaron 12 tinas de recortado, el bonito algo más pequeño con un tamaño que oscila entre los cinco y los siete kilos, y de nuevo Pescados Kiku se llevó la primera tina, que pagó a 9,52 el kilo. En esta ocasión el bonito más barato se pagó a 7,61 euros. En cuanto al mono, el género más barato y pequeño, se rularon 300 kilos en total que se llevó Alcampo Gijón, que pagó por ellos 7,01 euros. A bordo del 'María Digna Dos' venían también varios de bonita o patudo que adquirieron Vega y Pescados Con.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad