

Secciones
Servicios
Destacamos
Inició el mandato en el gobierno de Gijón, pero una ruptura con Foro no solo relegó a su grupo a la oposición, sino ... que redujo su representación política a la mitad, dejándola como única concejala de Vox en el Ayuntamiento gijonés. Transcurrido ya más de un año de ese episodio, Sara Álvarez Rouco (Gijón, 1965) critica que el debate político municipal se centre a menudo en lo que considera «una caza a Vox».
–¿Cómo ve la gestión del gobierno desde su salida del mismo?
–Mal. Es un gobierno continuista. Ya lo han sido los presupuestos, que no están diseñados para Gijón. Están hechos con pies de barro. Debería ponerse el foco en las familias, con deducciones como las que planteábamos. Pero solo les oímos hablar de megaproyectos, no van a lo que en realidad le hace falta a la ciudad.
–¿Por ejemplo?
–Los barrios están abandonados, en la zona rural falta iluminación y en materia de seguridad ahora tendrán que conformarse con una patrulla de la Policía Local para todos, sigue abierto el debate sobre el 'solarón', el tema de la ZALIA... Y faltan temas importantes como el de la contaminación de la zona oeste, donde se han plegado a las exigencias socialistas de eliminar el proyecto que ya estaba aprobado para el vial de Jove.
–¿Qué solución plantea usted para los accesos al Puerto?
–La que quieren los vecinos, que es el vial soterrado. La alcaldesa decía en campaña que 'si tenemos que ir a Madrid, vamos'. ¿Dónde está? Se rindieron al gobierno de Sánchez, aunque hay informes que dicen que sí se podía hacer.
–Sí se han cerrado cuestiones como la compra de gran parte de los suelos de Naval Gijón...
–Naval Azul nos parece un buen proyecto, con el que todos salimos ganando. Pero lo importante son los temas del día a día que le faciliten la vida a los ciudadanos. Y ahí hay muchas cosas sin hacer y que reclaman los barrios, actuaciones que empiezan y no acaban... Como el tema de los robos. ¿Que hay megaproyectos? Por supuesto. Pero hay que empezar primero por las cosas pequeñas.
–¿Cómo es su relación con su antiguo compañero, Óliver Suárez, ahora presidente de Divertia?
–No hay ninguna relación. Es una persona que jugó con Vox y nos hizo mucho daño. Ser tránsfuga es lo peor que se le puede hacer a un partido. Si no quieres estar en él, te vas y entregas el acta. Él no salió concejal por ser Óliver Suárez, como yo no salí como Sara Álvarez Rouco. Salió porque la gente votaba a Vox.
–Usted se quedó como única concejala del grupo. ¿Cómo cree que está siendo su papel desde el peso que tiene en el Pleno?
–Creo que estamos haciendo un buen papel y que somos la verdadera oposición al gobierno municipal, más viendo la representación que tenemos, que además no es la que salió de las urnas. Yo estoy además en la Junta General del Principado, pero voy a todas las comisiones que puedo y dentro de lo que son nuestros criterios, valores y principios, creo que jugamos un papel fundamental.
–En el último Pleno el concejal Pelayo Barcia sorprendió a todos apoyando una iniciativa de Vox, en contra de la posición del resto de Foro. ¿Cómo lo interpreta?
–A nosotros también nos sorprendió, para bien. Pero no quiero valorar nada más allá, no me compete decir nada sobre eso.
–Fue un Pleno en el que se la vio molesta con algunas intervenciones.
–Me pareció mal que la concejala Nuria Bravo calificara de «alocada» nuestra propuesta para mejorar la seguridad en la zona rural. Le puede gustar o no, pero todo lo que presentamos está estudiado, fundamentado... ¿Acepta el ruego o no? Pues ya está, no tiene por qué calificarme. Lo único alocado fue su respuesta. Y luego me indigna que las izquierdas radicales lo reduzcan todo a gritos, mentiras y exabruptos. La portavoz de Podemos hasta faltó a la Constitución desfasando contra la religión católica. Hay que tener un respeto a la institución que ellos no tienen. Y lo más vergonzoso es el patrocinio de Foro, que debería moderar el debate y desterrar las malas maneras, no quedarse impasible. Pero mientras se va a la caza de Vox, no se habla de sus incompetencias y su ausencia de políticas para mejorar Gijón. No podemos esperar nada de una alcaldesa que no tiene principios políticos.
–Usted acusaba a la izquierda de llevar iniciativas con trasfondo ideológico...
–Pero aunque argumente que tienen un tinte ideológico, lo hago con educación, no atacando como hacen ellos. Y, aún así, hemos apoyado muchas propuestas de PSOE, IU, Podemos... Ellos vienen con sus respuestas escritas de casa para votar contra Vox, justificándose en cosas que ni dijimos. En este Pleno pedimos declarar Gijón 'Ciudad por la vida' y ellos todo lo centraron en el tema del aborto, sobre el que no decíamos nada. Si quisiera, no me importaría llevar propuestas sobre el aborto, sobre mujeres, sobre inmigración o sobre todos los temas que sacaron. Pero en este caso, no era así.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La palygorskita, los cimientos del vino rancio en Nava del Rey
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.