Rebajan de doce a siete años de cárcel la pena al agresor sexual de una menor

El hombre, que recurrió para acogerse a la ley 'sí es sí', había sido condenado por agredir a la que era su pareja en unas fiestas en 2017

O. SUÁREZ

GIJÓN.

Miércoles, 3 de mayo 2023, 02:31

El Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha rebajado de 12 a 7 años la pena de cárcel a un condenado por un delito de abuso sexual con penetración en unas fiestas de 'prao' en el verano de 2017. El condenado interpuso recurso ... en la Audiencia Provincial solicitando acogerse a la Ley del 'sí es sí' para lograr una reducción de la pena, si bien este órgano rechazó la modificación de la condena. La Sala Penal del TSJA estima ahora el recurso y rebaja la pena privativa de libertad por el delito de agresión sexual a siete años de prisión. El ministerio fiscal y la acusación particular se oponían a la reducción y ahora han vuelto a recurrir el fallo judicial.

Publicidad

El abogado, Diego del Valle, interpuso recurso solicitando que se aplicase el principio general de retroactividad de la norma sancionadora y penal más favorable tras la reforma del Código Penal a través de la Ley Orgánica 10/22 de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

LOS HECHOS

  • TSJA Estima el recurso del condenado y rebaja de 12 a 7 años de cárcel la condena por agresión sexual a una menor de edad.

  • 2017 Los hechos ocurrieron en 2017, cuando el agresor y la víctima mantenían una relación sentimental.

  • Fiestas Ocurrió en una fiestas parroquiales. La menor fue forzada sexualmente por el hombre tras consumir alcohol.

Los hechos por los que había sido condenado el hombre ocurrieron en el verano 2017 y fueron juzgados en la Audiencia Provincial. La sentencia, de conformidad, consideraba probado que la víctima, que entonces era menor de edad y vivía en un centro de acogida, fue agredida sexualmente por el individuo, mayor de edad y con quien tenía una relación sentimental.

Fiestas parroquiales

La menor relató que habían acudido juntos a una fiestas parroquiales de un concejo de Gijón, habían consumido bebidas alcohólicas y que en un momento dado de la noche el procesado la agredió sexualmente. La chica interpuso denuncia posteriormente, lo que motivó el inicio de las investigaciones y policiales y judiciales y el juicio oral en el que el acusado reconoció los hechos y aceptó los doce años de cárcel. La reducción de la condena ha sido recurrida por la acusación particular ante el Tribunal Supremo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad