Nieves Roqueñí ya tiene tarea encima de la mesa como presidenta de la Autoridad Portuaria de Gijón, antes incluso de que su nombramiento sea oficial ... , que lo será el próximo viernes, cuando lo publique el BOE tras su cese como consejera del Gobierno de Asturias. La licitación para dotar de sistema de control, mando y señalización (CMS) a la red ferroviaria del muelle Romualdo Alvargonzález Figaredo (muelle Norte), el principal de la ampliación portuaria, espera por su correcta tramitación después de ser anulada el pasado 3 de febrero, tras publicarse por error el 28 de enero en la Plataforma de Contratación del Sector Público.
Publicidad
Este primer intento de licitar la obra se anuló porque el valor estimado del contrato, fijado en 1.299.932 euros, excede con creces la cuantía máxima de 900.000 euros hasta la que el presidente de la Autoridad Portuaria, de acuerdo a las Normas de Gestión y Funcionamiento Interno del Puerto, tiene atribuidas las funciones propias del órgano de contratación, como son la aprobación del expediente (orden de contratación, aprobación del gasto y de los pliegos) y la adjudicación en contratos que no superen esa cuantía en su valor estimado.
En el caso del sistema CMS para el muelle Norte, la licitación superaba en casi 400.000 euros ese límite, por lo que tuvo que ser anulada y su nueva licitación tendrá que ser sometida al consejo de administración, en esta ocasión, bajo la presidencia ya de Nieves Roqueñí.
La obra para el acceso ferroviario al muelle Romualdo Alvargonzález, sujeto a financiación europea con fondos Next Generation, solo contemplaba actuaciones relativas a la propia infraestructura, por lo que la Autoridad Portuaria encargó a la ingeniería pública INECO el estudio de la dotación del sistema CMS, que ha servido para elaborar las bases del contrato que se tiene que volver a licitar. Con este contrato, el Puerto dotará a la vía de las oportunas protecciones de intersecciones especiales y cruce con la línea de ancho métrico, con lo que se conseguirá la completa funcionalidad para la puesta en servicio de la infraestructura.
Publicidad
No obstante, Laureano Lourido se va a despedir de la Autoridad Portuaria tras abrir otros cuatro procesos de licitación, cuyos contratos tienen un valor estimado conjunto que supera el millón de euros, como ayer informó EL COMERCIO. En total, alcanzan 1.098.218 euros. El más cuantioso, de casi medio millón de euros, es el contrato para el servicio de comunicación de voz y datos, con validez para tres años, ampliable a otras dos anualidades. También se ha licitado la contratación del servicio de asistencia técnica para la coordinación en materia de seguridad y salud laboral, por 323.787 euros, así como el servicio de correduría de seguros y contratación de seguro médico para la plantilla por 155.760 euros. La contratación de una empresa para gestionar la imagen corporativa de la Autoridad Portuaria se ha licitado en 199.170 euros.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.