Secciones
Servicios
Destacamos
Más de doscientos hosteleros y comerciantes protagonizaron hoy una manifestación en Gijón en la que volvieron a demandar ayudas para el sector. Todos los barrios de Gijón se unieron a una convocatoria que se inició en los Jardines de la Reina y discurrió ... hasta la plaza del ayuntamiento.
Allí representantes del comercio local y de la hostelería pidieron soluciones ante un momento difícil, reivindicaron la seguridad de sus locales y pusieron de manifiesto el daño que las medidas están haciendo al sector con recortes y cierres.
En la protesta participaron, además, comerciantes minoristas que tienen permitido mantener sus negocios abiertos pero que han querido solidarizarse con el cierre que viven sus compañeros.
Medio centenar de distribuidores acudieron con sus vehículos y provocaron un corte de tráfico a la altura de la Escalerona durante varios minutos. Aplausos, pitadas de los manifestantes, a los que se unieron vecinos de toda la ciudad. «Todos somos uno» y «Queremos trabajo» se escuchó en reiteradas ocasiones.
Jacobo Méndez, uno de los miembros de la organización, recordó «la crisis que nos va a venir aún más intensamente y necesitamos salvaguardar nuestros negocios. Estos cierren afectan a todos y hay que tomar conciencia de ello».
«Seguimos en lo mismo. La salud es lo primero, está claro, pero las medidas que se aplican no son coherentes», apuntó el hostelero César Telenti.
Un plan global, ayudas concretas y un rescate para un sector muy tocado fueron algunos de los argumentos se se esgrimieron en el acto.
Una marcha pacífica que incluyó un momento de conversación con los agentes de orden público que permitieron a los manifestantes a repetir un segundo corte de tráfico, no solicitado, de cinco minutos a la altura de la escalera 12. No fue posible, finalmente, ya que los distribuidores se habían ya retirado.
Ante el Ayuntamiento, gritos de dimisión para la alcaldesa y para el presidente del Principado, antes de escucharse 'Gijón del alma'.
Eduardo González, hostelero del barrio de La Arena, resumió el sentir de los manifestantes: «Tenemos miedo, pero todos somos uno». Por ello apeló «a la unión entre el propio sector para reivindicar ayudas que son comunes a todos».
Representantes del PP, Foro y Vox se acercaron para apoyar a los comerciantes. La presidenta del PP de Asturias,Teresa Mallada, pidió reapertura inmediata del comercio minorista «con limitación de aforo, como reclama el sector». Y puntualizó que «el cierre del comercio decretado ha generado, además de un grave problema económico, una grave desigualdad de trato».»
El concejal de Foro, Jesús Salvador Martínez, instó a comerciantes y hosteleros a «aguantar durante las restrticcciones para evitar el cierre definitivo de sus negocios y puso sobre la mesa las necesidad de que se prorroguen los ertes, se suspendan los impuestos y gastos fijos y el aumento de carencia de ICOS».
Eladio de la Concha, de Vox, criticó la falta de criterios por parte del Principado y apeló «al apoyo a la economía y a la sanidad».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.