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La junta de gobierno dio esta mañana su visto bueno a la firma del nuevo convenio para el desarrollo del plan de vías de Gijón. Lo hizo en una sesión convocada con caracter de urgencia despues de finalizar ayer a última hora de la ... noche las negociaciones entre las tres administraciones implicadas. La alcaldesa aseguró que «se trata de un gran día para Gijón». La rúbrica del documento está aún pendiente de su ratificación por el Principado y el Gobierno central, si bien las condiciones del acuerdo a tres bandas serán las ya cerradas en un texto de 41 páginas que recoge los compromisos de cada una de las administraciones tanto con los diferentes proyectos que forman parte de esta actuación como con su financiación. El coste total de las obras se estima en 814 millones de euros, de los que la sociedad Gijón al Norte solo se hará cargo de 360 millones. Otros 140 millones serán aportados en solitario por Adif para la parte de la futura estación intermodal correspondiente a las cercanías (a 21 metros bajo tierra) y 314 por el Ministerio de Fomento para la adecuación del túnel del metrotrén y su prolongación hasta Cabueñes.
Los 360 millones que asumirán las tres administraciones a través de Gijón al Norte -donde Fomento tiene un 50% del accionariado, el Principado un 25% y el Ayuntamiento otro 25%- se invertirán en el resto de dependencias de la estación intermodal (estación de autobuses, estación de larga distancia, aparcamiento subterráneo y edificio de viajeros), cubrir las vías del tren hasta la calle Bertol Brecht -«con las solución técnica que resulte más adecuada»-, demoler el viaducto de Carlos Marx, ampliar el parque de Moreda y convertir el antiguo acceso a la ciudad por Sanz Crespo en un bulevar que conecte los barrios de Moreda y El Polígono. Se pretende abordar todas las obras en un plazo de siete años.
El portavoz de la junta de gobierno, Fernando Couto, explicó que se está trabajando en dos posibles vías de financiación para hacer frente a la parte de inversión que le corresponderá al Ayuntamiento como titular del 25% de las acciones de Gijón al Norte. Aclaró, no obstante, que los 90 millones iniciales podrían reducirse en la medida en que la sociedad obtenga ingresos por la venta de los terrenos del 'solarón' para la construcción de viviendas. Por un lado, se han iniciado conversaciones con el Banco Europeo de Inversiones (BEI), entidad que garantiza "largos periodos de amortización e intereses bajos", para la concesión de un préstamo a Gijón al Norte que las administraciones irían devolviendo no al ritmo de ejecución de la obra, sino al de amortización. Es decir, que aunque los trabajos se ejecuten en siete años, el Ayuntamiento tendría aproximadamente 21 para ir devolviendo el dinero. En caso de que esta opción no prospere, el convenio garantiza que Adif irá adelantando el dinero que sea necesario para que las arcas municipales no tengan que asumir en ningún caso una inversión de más de seis millones al año. En ese supuesto, los pagos podrían prolongarse hasta el año 2034.
Couto destacó otra clave del acuerdo, referente a la posibilidad de que se incurra en un sobrecoste de las obras. Si se diera ese caso, el Ayuntamiento solo debería asumir los que estuvieran derivados de obras de urbanización como la ampliación del parque de Moreda o el desdoblamiento de Juan Carlos I. El Principado correría con las desviaciones que pudiera haber en la parte correspondiente a la estación de autobuses y Adif correría con el riesgo en el resto de las actuaciones.
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