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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Jueves, 1 de octubre 2020, 00:10
La empresa coruñesa Iceacsa Consultores Sociedad Limitada ya ha finalizado la redacción del 'Estudio de pacificación y movilidad sostenible en el entorno del estadio de El Molinón', informe encargado en junio por la Concejalía de Medio Ambiente y Movilidad en respuesta a ... un acuerdo plenario alcanzado en febrero en plena polémica por el anuncio de cierre definitivo al tráfico de la avenida de El Molinón. Entonces, la Corporación instó al equipo de gobierno a realizar «un estudio integral de toda la zona» y el documento resultante ya está en manos del Ayuntamiento, que sigue pendiente no obstante de una reunión con la empresa para analizar de forma más detallada con ella sus conclusiones antes de su presentación pública.
El encargo que tenía la consultora era «analizar la movilidad y el estacionamiento» de la avenida de Castilla, Torcuato Fernández-Miranda, Luis Adaro Ruiz Falcó, avenida de Enrique Castro 'Quini', glorieta de La Guía y Doctor Fleming y, a partir de los datos obtenidos, presentar una propuesta de diseño viario «que busque la pacificación de la zona y una movilidad sostenible», con un proyecto «compatible con el de cierre de la avenida de El Molinón».
Su propuesta de ordenación debía «ser coherente con el cambio de modelo que se pretende para la ciudad, en el que se priorizan la movilidad peatonal y ciclista apoyadas en una estructura bien articulada de transporte privado y público». En este sentido, debía promover «la pacificación de los distintos viarios a través de la contención y restricción del vehículo privado», además de «mejorar la accesibilidad peatonal en el paseo del doctor Fleming, en el entorno del recinto ferial, a ambos lados del río».
Pero otro reto, no recogido en los pliegos, era el de ofrecer una solución a los vecinos de la zona este, que con el cierre de la avenida de El Molinón, ahora definitivo, vieron cómo se complicaba su salida de la ciudad hacia la ronda. Su alternativa principal pasó a ser la avenida de Castilla, inicialmente con el inconveniente de la falta de prioridad para realizar el giro hacia Torcuato Fernández-Mirana y más tarde con el problema añadido del cierre del Muro, que convirtió la avenida también en paso obligatorio para los coches que circulan el Piles hacia el centro. Y para resolver ese problema, sobre la mesa está, en el marco de la reordenación general de la zona, la posibilidad de cambiar la configuración de Doctor Fleming para que pase a ser una vía de doble sentido. De este modo, el tráfico procedente de Somió podría dirigirse hacia la glorieta de La Guía por la margen derecha del Piles, junto al recinto ferial, quedando la rotonda de la avenida de Castilla solo para los que quisieran seguir hacia el centro o hacia el sur.
Esta transformación podría no ser el único cambio que afronte a medio plazo esta avenida, para la que la federación vecinal urbana (FAV) ya pidió hace tiempo «una movilidad más sostenible». La Cámara de Comercio sigue reclamando al Ayuntamiento la apertura de una nueva calle junto al recinto ferial que conecte Doctor Fleming con la carretera de Somió. Discurriría entre la Feria y el parque de los Hermanos Castro y permitiría liberar de parte del tráfico el cruce del puente del Piles, que en los próximos años verá incrementado notablemente su tráfico por los desarrollos urbanísticos previstos en la zona. Además, el recinto ganaría un acceso lateral y la generación de una nueva fachada permitiría desarrollar y mejorar la imagen del extremo oeste del recinto. La apertura de esta calle está amparada por el Plan General de Ordenación, que incluso dibuja sobre plano su trazado.
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