

Secciones
Servicios
Destacamos
«Otorgar una despedida digna y cálida y acompañar a los familiares de las mascotas en un proceso tan duro, además de aportar un servicio ... emocional con muchas ventajas higiénicas, es el objetivo de la instalación de una planta de incineración de mascotas», relata para EL COMERCIO, Marta Villanueva, administrativa de Cremasturias, empresa que ha solicitado la instalación de dicha planta en Gijón. Se trata de un proyecto que data de julio de 2024 y que se pretende poner en marcha en la avenida de la Economía Social, en Lloreda. Esta es la ubicación elegida para el edificio de cremación distribuido en una sala de horno crematorio, hall distribuidor, salas con túmulos, oficina, sala de últimas despedidas, almacenajes, garaje y aseos. La planta se sitúa a 110 metros de la zona residencial y urbanizada de Lloreda.
En estos momentos, la solicitud para su instalación, iniciada por Cremasturias el 18 de julio de 2024, se encuentra en proceso de autorización medioambiental presentado por dicha empresa a la Red Ambiental de la Consejería de Transición Ecológica del Principado de Asturias. «Un trámite que comenzamos ya en julio de 2024 y esperamos con ansia que se solvente lo antes posible ya que cumplimos con todos los estándares europeos», subraya la administradora de Cremasturias.
Según detalla el proyecto: «la fórmula del hormigón empleado, en combinación con el resto de los materiales aislantes, consigue el mayor aislamiento para aprovechar el carácter combustible de los materiales y lograr el máximo ahorro energético. Asimismo, el proceso productivo es de tipo seco, por lo que no se genera consumo de agua para proceso. La planta funcionaría las 24 horas del día, y en ella trabajarían cinco empleados».
Crematorio 2 cámaras incineradoras, 1 de postcombustión y una chimenea de 6 metros de altura de sección cuadrada
Funcionamiento 24 horas al día, utilizando gas natural y un tiempo estimado de 150 minutos por cremación
Distribución Hall distribuidor, salas con túmulos, oficina, sala de últimas despedidas, almacenajes, garaje y aseos
Para muchas personas, las mascotas se han convertido en su baluarte contra la soledad y en un gran apoyo sentimental y de cariño. «A día de hoy, si se muere tu perro o gato, tienes que llamar a Cogersa. Lo recogen y lo queman. No hay despedida alguna. Con esta planta, se ofrecerá un servicio de duelo de gran ayuda psicológica, que está funcionando, con éxito en otras comunidades autónomas. Será una asistencia que, tanto en Gijón, como en toda Asturias, tendrá una gran acogida», subraya Marta Villanueva.
La Asociación Española de Veterinarios también se muestra favorable a la incineración de las mascotas por varios condicionantes: higiénico, ecológico, práctico y moderno. Además, si se considera el crecimiento exponencial de la población mundial y la falta de espacios, la cremación aparece como la solución más apropiada.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.