Listo. El consejo de administación de Gijón al Norte dio esta tarde el visto bueno al nuevo convenio del plan de vías, una programación que detalla cómo ir ejecutando obras por valor de 814 millones para que de aquí al año 2025 se consiga un ... ferrocarril que cruce la mayor ciudad de la región, desde La Calzada hasta Cabueñes, y que funcione como una suerte de suburbano. El documento ha recibido luz verde, pero quedó sin firmar. El motivo es que ese hito precisa del placet de los consejos de administración que tienen pendientes de celebrar este mes Renfe y Adif Alta Velocidad. El compromiso de las partes es que todo se arregle para que la rúbrica se haga efectiva antes del 10 de mayo. Con ella solo restaría la publicación en el Boletín Oficial del Estado para que adquiera plena vigencia.
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La reunión de esta tarde se celebró con la ausencia del presidente de la entidad pública, el secretario de Estado, Pedro Saura, quien delegó en la presidenta de Adif ese cometido. La representante de la Consejería de Hacienda del Principado de Asturias optó por abstenerse de nuevo del convenio, lo que propició que saliera adelante con un 93% de los votos.
A las once de esta mañana el Consejo de Gobierno extraordinario convocado por el Ejecutivo de Javier Fernández quedaba concluido, tras unos 45 minutos de deliberaciones que han terminado por apartar el último obstáculo burocrático que le quedaba al convenio del plan de vías de Gijón. El Gobierno autonómico ha recepcionado los tres informes que estaban pendientes desde los servicios de Intervención, Finanzas y Presupuestos, todos ellos dependientes de la Consejería de Hacienda. Con el aval de los técnicos, el Ejecutivo ha autorizado al consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a que ratifique el convenio acordado con el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Gijón. Lo hará esta tarde en Madrid, donde la sociedad Gijón al Norte tiene convocada una junta extraordinaria a las 17.00 y otra ordinaria una hora más tarde. En el orden del día, precisamente, está la «ratificación de la aprobación y la autorización para la suscripción del convenio para el desarrollo de las obras derivadas de la transformación de la red arterial ferroviaria de Gijón».
A siete días de las elecciones generales, el ejecutivo de Pedro Sánchez da así satisfacción a una reivindicación que generaba consenso en la región. Con el anterior Gobierno las tres administraciones concernidas habían llegado a un acuerdo para reactivar el plan de vías y fijar un nuevo calendario y diseño, pero la moción de censura alteró los trámites para dejarlos fijados en un nuevo convenio. El Ministerio de Fomento liderado por José Luis Ábalos titubeó, primero aduciendo que en realidad el convenio no era necesario, que antes había que disponer del estudio informativo de la estación intermodal para que se firmara sobre estimaciones de inversión más ciertas. La oleada de indignación desatada hizo mudar de criterio al departamento, que puso a trabajar a la maquina administrativa para llegar al día de hoy.
Con la autorización del convenio, resta su firma y publicación en los boletines oficiales para que adquiera plena firmeza, pero queda fijada una hoja de ruta de más de mil millones de inversión en un proyecto que «supondrá una transformación radical de Gijón», en palabras del propio Ábalos.
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