Zona donde se situaría la nueva estación, con una cubierta transitable entre ambos márgenes. J. C. TUERO

La financiación queda pendiente de un acuerdo con el ministerio

La alcaldesa confía en poder mantener, como en el acuerdo actual, una carencia de cinco años y un pago contenido en las anualidades siguientes

I. VILLAR

GIJÓN.

Martes, 28 de septiembre 2021, 01:03

El borrador de convenio presentado ayer por la alcaldesa deja en el aire una cuestión en absoluto menor como es la financiación del proyecto. Según explicó Ana González, «porque entendíamos que no podíamos hacer solos una propuesta, sino que tenemos que cerrarlo conjuntamente con ... el ministerio». La regidora recordó, no obstante, que ya hay solicitada una reunión técnica con esta administración «para la que estamos esperando a que se fije una fecha» y añadió que «una de las cosas más urgentes que queremos hacer es generar el grupo de trabajo que va a empezar a negociar la financiación, es decir, encontrar el dinero para que podamos ejecutar nuestro plan de vías».

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El documento deja claro que de los 751,17 millones que costarán todas las operaciones previstas en los próximos años, 426,09 serán aportados de forma exclusiva por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Se trata, en concreto, de los 313,66 millones de euros necesarios para la puesta en marcha del metrotrén (86,64 millones) y su prolongación hasta Cabueñes (227,02 millones) y los 112,43 que costarán la parte de la estación correspondiente a los trenes de cercanías (con sus vías y andenes situados a 15 metros de profundidad) y su conexión con el túnel del metrotrén. Tampoco hay dudas sobre el reparto de costes de los 325,08 millones de euros restantes, que serán asumidos por Gijón al Norte y repercutidos entre sus tres socios de forma proporcional a su peso en el accionariado de la sociedad. 50% el Ministerio de Transportes, 25% el Ayuntamiento y 25% el Principado.

Pero no se recoge ninguna fuente específica de financiación ni cómo se distribuirán las amortizaciones a lo largo del tiempo. En el documento presentado a los consejeros y a los portavoces municipales, de hecho, consta íntegramente el capítulo de 'Financiación y forma de abono de las actuaciones' del convenio de 2019, especificando no obstante que se trata de una redacción «a modificar». La alcaldesa manifestó en cualquier caso que «estábamos de acuerdo con la forma de pago del préstamo» que consta en el texto vigente, porque «tenái una buena opción para Gijón».

La fórmula acordada entonces planteaba la solicitud de un préstamo, preferentemente al Banco Europeo de Inversiones, con un plazo de devolución que se prolongaría hasta el año 2045. Las administraciones disfrutarían de un periodo de carencia de cinco años y empezarían a realizar amortizaciones a partir de la sexta anualidad, que en el caso del Ayuntamiento en ningún caso superaban los 6,1 millones al año. «Nuestro objetivo sería que hubiera esa carencia inicial, con unos pagos muy menores los primeros años, y luego en torno a 5 o 6 al año», señaló González.

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Coste por piezas

En lo que respecta a las distintas piezas que conforman el proyecto, el borrador de convenio contempla un abaratamiento de 27,7 millones de euros en la estación de cercanías (iría a menos profundidad que la que estaba prevista junto al Museo del Ferrocarril, que bajaba hasta los 21 metros bajo tierra), de 9 millones en la de largo recorrido y ancho métrico (estaría semisoterrada, cinco metros bajo rasante, frente a los 8 metros bajo tierra que se preveían en la otra ubicación) y de 12 millones en el aparcamiento subterráneo. La parte de la estación de autobuses se mantiene con un presupuesto de 30 millones de euros.

Respecto a las obras complementarias, la cubierta sobre la estación -transitable para unir el parque de Moreda con la avenida de Portugal- costaría 29,38 millones de euros y la prolongación de esta cobertura sobre las vías de ancho ibérico (hasta Bertol Brecht) y ancho métrico (hasta Príncipe de Asturias), 48,06 millones. Otros 66 millones irían ligados a la urbanización de los suelos, capítulo que incluye la ampliación del parque de Moreda, la demolición del viaducto de Carlos Marx, el desdoblamiento de la avenida de José Manuel Palacio hasta Bertol Brecht y el desvío de colectores en caso de que fuera necesario.

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