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«Debemos tomar una decisión con los datos en la mano y debemos hacerlo rápido. Espero que se pueda llegar si no es a un acuerdo por unanimidad, al menos a uno mayoritario», afirma
«Si llevamos la estación intermodal a Moreda, la obra podría ... comenzar a finales de este mandato o principios del siguiente». La alcaldesa Ana González avanzó este mediodía por videoconferencia que defenderá en el consejo de Gijón al Norte recuperar la antigua ubicación de Moreda para la terminal de trenes y autobuses y desechar la acordada en el convenio del plan de vías frente al Museo del Ferrocarril. «Voy a defender una solución posible y que se puede ejecutar rápidamente, que me ofrece certidumbres de tiempo y dinero. Quiero que haya intermodal en Gijón y eso el emplazamiento en el Museo del Ferrocarril no me lo da», aseguró poniendo de relieve que solo en coste de inversión Moreda supondría una ahorro de 67,81 millones de euros y de más de 15,15 millones para Ayuntamiento y Principado en sus aportaciones económicas al plan de vías.
La regidora aseguró que con el Museo del Ferrocarril se dilataría más la tramitación administrativa (un mínimo de dos años) y el proyecto se movería en un escenario de mayor incertidumbre en términos de posibles sobrecostes económicos y de lo que puede ser el desarrollo de las obras por la mayor complejidad geológica del terreno en esa ubicación, que también calificó como de menos sostenible medioambientalmente, porque su mantenimiento y explotación sería también más costosa. Además también puso de relieve el escollo de los colectores de saneamiento en la alternativa más céntrica, que obligaría a hacer bombeos los 365 días del año y también manifestó sus serias dudas sobre si con esa alternativa podría llegar a haber «una declaración de impacto ambiental positiva».
Otro hecho relevante para la alcaldesa es que con la solución de llevar la intermodal a Moreda se podría adelantar tiempo administrativo porque todos los estudios, planes especiales y proyectos están hechos desde 2011/2012 y solo habría que revisarlos y ponerlos al día.
González explicó que su idea es compartir en los próximos días los datos del estudio informativo del Ministerio de Transportes con todos los grupos políticos, entidades vecinales y agentes económicos y sociales de la ciudad, para que puedan tener todos los elementos para tomar una decisión. Una decisión que, según ella debe tener un tiempo pasado, y no se puede alargar excesivamente en el tiempo.
Manifestó también su deseo que se puede llegar a un acuerdo a corto plazo en el seno del consejo de administración de Gijón al Norte para rehacer el convenio del plan de vías, sustituyendo una ubicación por otra, si no por unanimidad, si al menos con un consenso mayoritario. «Podemos empezar a pegarnos entre los partidos políticos y embarcarnos en una aventura incierta o tomar una decisión sobre algo que es posible en el momento actual de al etapa postcovid», advirtió
«El argumento de la centralidad, una falacia»
Según defendió la regidora, el argumento de la centralidad que llevó a defender la ubicación de la estación intermodal frente al Museo del Ferrocarril en la etapa de gobierno municipal de Foro es «una falacia» a la luz de los resultados del estudio comparativo del Ministerio de Transportes. González aseguró que entre una y otra alternativa «solo hay 300 metros de distancia» y Moreda beneficia y permite captar mayor número de viajes y permite asimismo una mejor solución para la comunicación de los barrios de Moreda y el Polígono a través de la cubierta ajardinada hace más de una década. También hizo referencia a las plusvalías inmobiliarias, destacando que Moreda permitiría una mayor obtención de ingresos a los socios de Gijón al Norte. «No se dieron todos los datos y se pronunciaron palabras mágicas con lo de la centralidad», indicó la regidora socialista.
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