Secciones
Servicios
Destacamos
Desde la entrada en vigor de la modificación de la ley de Turismo del Principado, el 20 de noviembre del año pasado, el Ayuntamiento de Gijón ha recibido 36 solicitudes para la apertura de viviendas de uso turístico (VUT), pero no ha autorizado ... ninguna de ellas al no ajustarse a la nueva normativa autonómica. «Son más de dos meses en los que no se ha autorizado ni un solo nuevo piso turístico, ni en la zona que entraba dentro de la moratoria ni fuera de ella», destacó el concejal de Urbanismo y portavoz de la junta de gobierno, Jesús Martínez Salvador. Estos datos, añadió, «reafirman lo que dijimos el año pasado» cuando se adoptó en el Pleno la decisión de suspender la tramitación de comunicaciones ambientales –permiso municipal necesario para el inicio de esta actividad–, precisamente con el objetivo de dar tiempo al Principado a revisar la legislación autonómica sobre este tipo de alojamientos turísticos.
La moratoria municipal, que entró en vigor ese 2 de febrero, abarcaba la denominada «zona de gran afluencia turística», que incluye Cimavilla y gran parte del Centro y La Arena. Y durante su vigencia el número de autorizaciones para la apertura de nuevas VUT se redujo a tan solo 20 al mes –fuera del área restringida–, frente a las 54 al mes que había en 2023 (648 en todo el año) o las 346 que hubo solo en enero de 2024. Y sus efectos también se notaron en un radio de 400 metros alrededor de los límites fijados para la suspensión de nuevas autorizaciones.
Centro 797.
La Arena 422.
El Llano 239.
Cimavilla 178.
El lunes, se retomó la tramitación de licencias en todo el casco urbano, pero con la obligación de cumplir nuevos requisitos ahora incluidos en la ley autonómica, como contar con el visto bueno de la comunidad de vecinos donde se ubique la vivienda que se pretende destinar a usos turísticos, o disponer de contadores independientes para los suministros. Hasta ahora ninguna de las 36 solicitudes presentadas los cumplía.
Por otra parte, el portavoz socialista Luis Manuel Flórez 'Floro', el secretario general del PSOE de Gijón, Monchu García, y los concejales Tino Vaquero y Jacobo López se reunieron ayer con la federación vecinal urbana, con la que coincidieron en urgir el pago a las comunidades de 150 ayudas municipales para la rehabilitación de fachadas aún pendientes de abonar.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.