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El consejo de administración de Gijón al Norte acordó esta mañana proponer Moreda como alternativa preferente con vistas al inicio de la tramitación ambiental de las dos ubicaciones comparadas en el estudio informativo encargado en mayo de 2018. Esta votación solo contó con el ... rechazo de los consejeros municipales de Ciudadanos y PP, Rubén Pérez Carcedo y Alberto López-Asenjo, respectivamente.
El Ministerio de Transportes estima que la declaración de impacto ambiental (DIA) para la terminal ferroviaria y de autobuses puede tardar mínimo cuatro meses, aunque los precedentes en la ciudad, con la depuradora del este, demuestran que la tramitación ambiental siempre se alarga mucho más. Finalmente se ha demostrado que la declaración de impacto ambiental de 2006 no servía para ahorrar trámites, por más que se haya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Por tanto, de momento no hay horizonte temporal ni para la aprobación definitiva del estudio informativo con la opción de Moreda ni para redactar un nuevo convenio o modificar el vigente, del que ya se han incumplido todas las previsiones de plazos. Menos aún para poder establecer en un calenario posibles licitaciones o ejecuciones de obras.
Moreda se considera como alternativa preferente o prioritaria por cuatro motivos: menor coste de la inversión, posibilidad de ejecución por fases, menores afecciones medioambientales y a servicios urbanos, y consenso de las administraciones territoriales.
Además en la sesión se acordó la creación de dos grupos de trabajo en el seno de la sociedad. Uno para estudiar las posibles fuentes de financiación del plan de vías y otro para redactar un nuevo convenio en el que se introducirán cambios para flexibilizar las exigencias de máxima edificabilidad e incluir una referencia a la eliminación del tridente ferroviario. Este segundo grupo de trabajo estará liderado por el Ayuntamiento de Gijón.
También salió adelante una propuesta para contratar de forma indefinida al técnico Fernando Gutiérrez del Arroyo como asesor ferroviario de Gijón al Norte.
Al término de la reunión, la alcaldesa Ana González puso de relieve que en la presentación realizada de las dos alternativas de emplazamiento para la estación (Moreda y Museo del Ferrocarril) gana Moreda «aunque no por goleada». Explicó que el 70% ciento del proyecto no se vería alterado por una opción u otra, dado que son solo 290 metros lineales los que separan a ambas. Una distancia que, a su juicio, no va a cambiar aspectos como la viabilidad económica y social del proyecto.
González, además, ha opinado que el modificar el emplazamiento previsto para la estación intermodal, que inicialmente iba a ir en Moreda de acuerdo al primer convenio, fue un «cambio caprichoso» que impidió empezar las obras cuando estaba previsto.
No ha querido la alcaldesa aventurar plazos para la conclusión de la Declaración de Impacto Ambiental, aunque ha indicado que suelen «tardar bastante» visto lo ocurrido con la Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Zona Este (EDAR).
Eso sí, ha apuntado que será cuando se tenga esta cuando se puedan ver «realidades». Al tiempo, ha dejado claro que el Ayuntamiento hará «todo lo que pueda» para que se acelere ese proceso«.
Mientras tanto, y para adelantar trabajo, se irá trabajando en la redacción del nuevo convenio, para lo que el Ayuntamiento ha solicitado elaborar el primer texto del borrador sobre el que se vaya a empezar a trabajar.
Entre otras cosas, ha recordado que quieren que el nuevo convenio elimine el que se tenga que ir a la máxima edificabilidad en los terrenos liberados de las vías.
Preguntada por la financiación, ha insistido en que aún está por definir, pero se puede acudir por ejemplo al Banco Europeo de Inversiones (BEI) o a la banca «tradicional», dependiendo de las condiciones que planteen. Ha recalcado, eso sí, que es normal que el BEI rechazara financiar un proyecto que planteaba dos ubicaciones de estación y encima de la del Museo del Ferrocarril no hubiera ni información técnica.
En cuanto a quien dice que si el nuevo convenio no pasa por el Pleno Municipal lo llevarán a la judicatura, ha señalado que lo pueden llevar si quieren. Ha ironizado, en este caso, sobre quién es ella para decir lo que tienen que hacer «al más puro estilo 'casquista'».
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