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I. VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 4 de mayo 2022, 00:52
El proyecto de integración ferroviaria entrará hoy en una nueva etapa con la firma del protocolo que permitirá licitar en septiembre la redacción de los proyectos básico y constructivo de la estación intermodal y su conexión con el túnel del metrotrén, documentos que se prevé ... tener listos en un plazo de dos años. Ayer el consejo de administración de Gijón al Norte dio su visto bueno a este protocolo en una votación por correo electrónico que solo registró la abstención del concejal de Ciudadanos, Rubén Pérez Carcedo, crítico con «el fondo y las formas» de este proceso. El resto de consejeros votaron a favor del documento, incluido el presidente del PP de Gijón, Pablo González, quien accedió la semana pasada a este órgano en sustitución del concejal no adscrito y exportavoz municipal de los populares, Alberto López-Asenjo.
«Apoyamos el protocolo porque la prioridad es comprometer al Ministerio, cuanto primero, en un compromiso de inversión que se tiene que plasmar en un nuevo convenio», argumentó González, quien señaló no obstante que este paso «sólo es un ligero avance para conocer las verdaderas intenciones del Gobierno» con respecto a la ejecución de la integración ferroviaria de Gijón. «Es un protocolo testimonial, solo una declaración de intenciones», añadió.
El texto del protocolo acordado por el Ministerio de Transportes, Adif, el Ayuntamiento de Gijón y el Principado recoge, además del encargo a Adif para que licite la redacción de los proyectos básico y constructivo de la estación intermodal y de su conexión con el túnel del metrotrén, que Gijón al Norte «encargará la redacción de un estudio de rentabilidad socioeconómica y financiera de la integración del ferrocarril en Gijón». Ese documento «servirá de base para poder definir la financiación de la ejecución de las actuaciones» en el momento en el que se pueda licitar ya las obras.
El presidente local del PP recordó que «para llevar a cabo el plan de vías hacen falta tres condiciones: proyecto, para construir la intermodal; dinero, para financiarla; y licitar la obra de ejecución. Actualmente no se da ninguna y estamos lejos de empezar porque una decisión política dinamitó el plan que había sido consensuado entre las tres administraciones y estaba financiado por un convenio aprobado por unanimidad». González consideró que «ahora los plazos son esenciales porque nos encaminamos a un nuevo escenario de escasez, carencias y recortes» y recordó que «hasta las próximas elecciones todas las decisiones dependen de los gobiernos del PSOE en las tres administraciones, por eso la posición del resto de consejeros de Gijón al Norte es irrelevante en la aprobación o no de las propuestas».
El protocolo, que recoge que en el futuro «se redactará un nuevo convenio para determinar las obligaciones a asumir por cada una de las partes, será suscrito hoy en el Ayuntamiento por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; el presidente del Principado, Adrián Barbón; y la alcaldesa de Gijón, Ana González.
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