Secciones
Servicios
Destacamos
El salón de recepciones del Consistorio acoge esta mañana, a las 11.15 horas, una trascendente reunión del consejo de administración de Gijón al Norte, la primera desde la última renovación de las tres administraciones (local, autonómica y central) y con varios asuntos clave para ... el futuro inmediato y a medio y largo plazo del plan de vías. «Es la primera ocasión que tenemos de poder hablar con los interlocutores válidos sobre uno de los proyectos más importantes que tiene en marcha la ciudad», destacan desde el gobierno municipal, que quiere que de este encuentro no salgan declaraciones de intenciones, sino «acuerdos».
Por un lado, el ministerio, liderado en su calidad de presidente de la sociedad Gijón al Norte por el secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, prevé dar cuenta del «estado general» del proyecto de integración ferroviaria, un punto en el que el Ayuntamiento confía en poder «ver algo» del diseño de la futura estación intermodal que se construirá en Moreda, en los terrenos situados entre la actual estación provisional y la comisaría de Policía.
1 /
Se cumple un año de la firma del contrato entre Adif y el grupo de empresas encargadas de redactar el proyecto básico y los proyectos constructivos de esa estación (B720 Arquitectura, Esteyco y Geocontrol), documentos cuya entrega está prevista para finales de 2025 y que servirán de base para la posterior contratación de las obras. Y las únicas imágenes que han trascendido hasta ahora, como una primera aproximación, no convencen a los responsables municipales, pues en ellas no constaba la cubierta transitable que debería prolongarse desde el edificio de viajeros hasta la zona del Palacio de Justicia.
En su lugar, la conexión peatonal entre los barrios del Polígono y Moreda se limitaba a unas pasarelas que salvaban la zona de andenes. El Ayuntamiento confía en que el ministerio haya tomado nota de su malestar sobre esta posibilidad y, en cumplimiento de lo comprometido sobre el papel, hoy le enseñe un diseño con esta cuestión «ya solucionada» y en la que se garantice la perfecta integración con el parque de Moreda y la cobertura de toda la infraestructura ferroviaria hasta la calle Bertol Brecht, ya en La Calzada.
Por otra parte, los responsables municipales quieren que hoy empiecen a sentarse las bases para lograr un nuevo convenio entre las tres administraciones que reduzca la edificabilidad residencial prevista en los terrenos del plan de vías.
Como ayer recogía EL COMERCIO, la idea es disminuir el número de viviendas aproximadamente a la mitad. Eso permitiría dedicar más espacio a zonas verdes y renunciar a las torres del denominado 'plan Junquera', pero sin negarle al sector de la construcción la oportunidad de un desarrollo inmobiliario en este ámbito. En concreto, la propuesta pasa por desistir de la construcción de viviendas en la actual zona verde del 'solarón' y prolongarla como un parque lineal hasta la altura de Carlos Marx, agrupando los usos residenciales en la zona más próxima a la avenida de José Manuel Palacio. Se generaría así una trama urbana coherente con la ya existente, que se prolongaría desde los bloques de Pintor Mariano Moré hasta la zona del IES Emilio Alarcos.
De la reunión del consejo de administración también se pretenden arrancar dos actuaciones inmediatas que permitan que se empiecen a ver movimientos en la zona. La primera, el desmontaje del viaducto de Carlos Marx y su sustitución por una vía a ras de suelo, operación que el Ayuntamiento, que ya presentó un anteproyecto al ministerio, confía en que se pueda ejecutar a lo largo de 2025.
La segunda, en paralelo, el adecentamiento de los antiguos terrenos ferroviarios que van desde el Museo del Ferrocarril hasta la calle Carlos Marx, con una intervención blanda similar a la que hace ya ocho años permitió crear los Jardines del Tren de la Libertad.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.