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Se acerca la Navidad. Lo anuncian en Gijón los luminosos navideños, la instalación del parque temático infantil en el 'solarón' y la cada vez más prematura presencia de dulces en los supermercados. El próximo 29 de noviembre dará comienzo la Navidad en Gijón con el encendido de las luces ... y la apertura de las atracciones infantiles en el 'solarón'. Pero las compras, avisan los comerciantes, no comenzarán hasta aproximadamente el fin de semana del 14 de diciembre, cuando todo estará ya puesto y dispuesto en los comercios de la ciudad.
La experiencia les hace afrontar la campaña navideña con «incertidumbre y cautela», aunque perciben que la situación económica de las familias «parece más estable» que en años anteriores. La gerente de la Unión de Comerciantes, Carmen Moreno, considera que «las circunstancias económicas en Gijón y en Asturias no son desfavorables para tener una buena campaña».
Estabilizado el auge de las plataformas de compras 'on-line', los comerciantes transmiten que las campañas de concienciación para favorecer la proximidad llevadas a cabo por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento, el Principado, y de la propia Unión de Comerciantes, «ha calado entre la ciudadanía porque cada vez hay más clientes que evitan el internet». Será la primera Navidad con la planta de Amazon de Siero en funcionamiento: «Su domicilio fiscal está en Luxemburgo. ¿Colaboran con la economía asturiana? No pagan impuestos ni en Asturias ni en España. La responsabilidad con el territorio no es tan solo generar empleo, sino también pagar impuestos», critica la representante de los comercios en el Principado.
Así y todo, los comercios de la ciudad han experimentado en los últimos años una notoria mejoría en materia de digitalización. Y pese a que la campaña de Navidad es más presencial que digital, «el servicio añadido ya es una realidad», apunta Moreno. De hecho, la compra 'on-line' en el pequeño comercio –distinguen– es «más flexible en las formas de pago».
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Asimismo, los comercios de Gijón también celebran la estrategia municipal –con permiso de Vigo– de potenciar la ciudad como destino navideño. «Hay mejoría». La mayor calidad de la programación y el aumento de las ornamentaciones navideñas a los barrios «trae movimiento a las calles. Apetece salir a pasear. Gijón lo hace muy bien porque nuestra presencia está en todos los barrios. Nuestro modelo invita a recorrer todas las calles. Hay espacios visitables en toda la ciudad».
El proyecto de luces de la empresa Germán Vizcaino pretende iluminar 210 ubicaciones de la ciudad. Para ello utilizarán 730 arcos, 310 motivos, 600 árboles, 140 figuras tridimensionales, diez techos de luz y paraguas, seis fachadas y 134 metros de guirnaldas. Una de las principales novedades de esta Navidad es que estará decorado el edificio del Antiguo Instituto Jovellanos.
Y el parque de atracciones del 'solarón', en su décimo año en Gijón, también traerá novedades. A la pista de trineos y el tren 'Laponia exprés', se sumarán este año dos importantes innovaciones. La primera es el denominado 'Árbol Mágico de la Navidad' , y la segunda es que la pista de hielo se transformará en un lago nevado asturiano.
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