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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Miércoles, 31 de octubre 2018, 03:11
La ciudad dice 'basta'. Hace una semana, el Consejo Social de Gijón acordó dar de plazo hasta hoy, 31 de octubre, para que el Gobierno central validase el nuevo convenio del plan de vías, aprobado en mayo por el consejo de administración de ... Gijón al Norte pero aún pendiente de ratificación por parte del Consejo de Ministros. Vencido el ultimátum, y ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Fomento, la plataforma constituida en 2014 para reclamar avances en el proyecto de integración ferroviaria presentará a las once de la mañana en el patio central del Antiguo Instituto un manifiesto en el que se exigirá el inmediato cumplimiento de los compromisos adquiridos con Gijón para la construcción de una estación intermodal para trenes y autobuses, el soterramiento de vías desde el apeadero de La Calzada y la puesta en marcha del metrotrén, con un túnel que llegue hasta el Hospital de Cabueñes.
Los organizadores confían en que sea una cita multitudinaria, toda vez que esta reclamación cuenta con un masivo respaldo político y social. Además de la Federación de Asociaciones de Vecinos, principal impulsora de este «acto de reivindicación», detrás de esta petición están todos los grupos municipales de la Corporación (Foro, PSOE, Xixón Sí Puede, PP, IU y Ciudadanos), sindicatos como CC OO, UGT, CSI y Usipa, el Colegio Oficial de Arquitectos de Asturias y la Sociedad Cultural Gijonesa, entre otras organizaciones. Ayer la federación vecinal animaba a ciudadanos, entidades y asociaciones a participar en la lectura de este manifiesto «tan importante para la ciudad». En un comunicado apuntaba cómo, pese a los avances logrados a principios de año, con «compromisos que parecían bastante firmes», actualmente «son muchas las incertidumbres que vuelven a estar presentes en torno al proyecto del plan de vías». Y destacaba que «en las últimas semanas hemos visto declaraciones del Ministerio de Fomento que no hacen presagiar avances en la materialización» de las promesas adquiridas por la Administración Central antes del cambio de Gobierno.
La propia alcaldesa, Carmen Moriyón, anunciaba ayer su participación en el acto del Antiguo Instituto. «Desde Foro siempre estamos al lado de los intereses de los gijoneses. Por eso, no faltaremos a la presentación del manifiesto», afirmó.
En el documento pactado la pasada primavera entre las tres administraciones implicadas en el proyecto de integración ferroviaria -Ayuntamiento, Principado y Ministerio de Fomento-, se recogían los compromisos que debía asumir cada una de ellas para que la actuación llegara a buen puerto, detallando las diferentes actuaciones a desarrollar en los próximos años y sus respectivos costes, que sumaban un total de 814 millones de euros.
El grueso de esos fondos serían aportados en solitario por el Estado, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif). Este organismo dedicaría en concreto 313,66 millones de euros a la puesta en servicio del metrotrén -dotando de la infraestructura necesaria el túnel ya existente, con tres estaciones en Plaza de Europa, El Bibio y Viesques, y construyendo un segundo tramo soterrado hasta el Hospital de Cabueñes, con parada intermedia en el campus- y 140,16 millones a la construcción de una estación de cercanías a 21 metros de profundidad a la altura del Museo del Ferrocarril.
Las demás actuaciones, con un presupuesto de 360 millones de euros, serían asumidas por Gijón al Norte con cargo a los ingresos obtenidos por la venta de terrenos y a aportaciones realizadas por las tres administraciones en función de su peso en el accionariado de la sociedad pública (50% Fomento, 25% Principado y 25% Ayuntamiento). Incluirían el resto de piezas de la estación intermodal (estación de largo recorrido, estación de autobuses, aparcamiento subterráneo y edificio de viajeros), el cubrimiento de las vías hasta La Calzada, el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda.
Entre los pasos dados hasta el momento por el Ministerio de Fomento destaca el contrato para redactar en dos años un estudio informativo para la estación intemodal en el que se tendrá que valorar si efectivamente el entorno del Museo del Ferrocarril es la ubicación más idónea, o sin embargo se debe recuperar el planteamiento inicial de construirla en Moreda. A principios de este mes Tragsa inició el vaciado de agua del túnel del metrotrén y anteayer Adif abrió el plazo de ofertas para redactar los proyectos de obra civil de las estaciones de El Bibio y Viesques.
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