NATALIA VIVAR / IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Lunes, 26 de abril 2021, 00:13
Un hombre dedicado a la participación ciudadana. Así era Rufino Ballesteros, cuyo fallecimiento deja un «gran vacío» en toda la ciudad. La alcaldesa, Ana González, trasladaba ayer todo su «afecto» a la familia y amistades. «Toda muerte es dura», lamentaba la regidora, que le recordó ... como «un personaje muy conocido y popular en La Calzada con una gran trayectoria».
Publicidad
«Fue un 'político' con todas las letras, quien hizo política fuera del espacio institucional y quien se dedicó a la transformación social», indicaba el socialista José Ramón García, quien fuera concejal y muy ligado al movimiento asociativo. «Rufino era un hombre de los que no abundan», indicaba.
«Era un hombre comprometido, de la calle, del barrio, y firmemente entregado». Así lo describe el coordinador local de Izquierda Unida, Faustino Sabio. Ballesteros era militante de IU y un «gran activista social, incansable y generoso. Sin duda, una persona de las que hacen barrio», añadía Aurelio Martín, portavoz municipal de IU. Jesús Martínez Salvador (Foro) resaltó su «buen hacer» durante décadas para «fomentar el deporte en Gijón, sobre todo, en la zona oeste, donde tuvo un papel protagonista en el desarrollo del hockey sobre patines».
«Era un impulsor incansable de iniciativas que han dejado una enorme huella», decía José Carlos Fernández Sarasola, portavoz de Ciudadanos, que lamenta que con su pérdida «nos deja un poco más huérfanos, máxime cuando más necesitamos personas con su ímpetu y ánimo».
Publicidad
E portavoz del PP, Alberto López-Asenjo le describió como «una persona emblemática tanto en su compromiso con la sociedad como en el desarrollo de movimientos sociales de un barrio tan querido como La Calzada y, sobre todo, porque imprimía en todas sus facetas incluso en las de servicio público los valores del deporte, caballerosidad, entrega y honestidad». «Una gran pérdida», remarcaba el edil. Además, Eladio de la Concha, portavoz de Vox, quiso trasmitir sus condolencias hacia los familiares y amigos, así como enfatizar «la bondad» en Rufino. «Un hombre del deporte, siempre muy comprometido», recalcó. «Un referente del hockey sobre patines. Árbitro internacional y, sobre todo, alma mater del más laureado club deportivo asturiano, Solimar Hockey Club», resaltaba el concejal de Deportes, José Ramón Tuero. El presidente de la Federación de Coros de Asturias, Santi Martínez, señaló su figura como «fundamental en el ámbito deportivo y cultural». «Rufino fue un amigo de verdad», destacaba, emocionado. «Fue un ejemplo de padre, esposo y un hombre implicado con la sociedad», decía Manuel, el hijo de Ballesteros: «Siempre estaré orgulloso de mi padre». De hecho, sus amigos ya valoran organizar un homenaje.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.