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Diseñar un entorno virtual en el que clasificar artículos científicos, mejorar la seguridad en calles y comercios mediante aplicaciones de vídeo y de IA, utilizar ... TikTok para crear una estrategia publicitaria o realizar un proyecto para aumentar el número de barcos que recalan en Gijón y que pasen más tiempo en la ciudad. Estos son los cuatro retos que ArcelorMittal, Izertis, Siroko y el Puerto Deportivo de Gijón plantean, respectivamente, a 97 alumnos de los distintos campus de Gijón en el proyecto 'Innovation Skills' que cumple con esta su quinta edición y que está financiada por Gijón Impulsa.
La iniciativa fue presentada ayer a los participantes en el salón de actos del edificio de Gijón Impulsa. Durante dos meses, el alumnado se reunirá con consultores expertos, profesionales de las empresas colaboradoras, visitarán sus instalaciones y diseñarán una propuesta innovadora para dar respuesta a los retos reales planteados. Tendrán hasta el 24 de marzo para trabajar en ello, después presentarán los resultados el segundo día del Foro de Empleo.
María del Pilar Rodríguez y Carlota Prado, estudiantes de primero de Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería Mecánica, se apuntaron al reto que plantea Siroko. «Me encanta el surf y conocía la marca», explicó Rodríguez. «Aunque entiendo que no vaya a tener nada que ver con el deporte», rio. «Quería aprender cómo iba el tema laboral. Todavía estamos en primero, pero nunca es pronto para informarse», señaló.
Sus palabras eran suscritas por Prado. «Es una forma de hacer algo distinto. Primero de Ingeniería es un curso muy genérico y no sabes muy bien de qué te va a servir o cómo vas a aplicar lo que estás estudiando», indicó. «También es una forma de hacer más dinámico el curso académico». A cambio, por su participación recibirán dos créditos.
Los alumnos pudieron conocer más en profundidad lo que se va a esperar de ellos. Por parte de Siroko, pedirán a los alumnos que creen e implementen una estrategia publicitaria en redes sociales y así adentrarse en el marketing digital. En ArcelorMittal una parte importante de las tareas de los investigadores pasa por la lectura de artículos, del que no existe un repositorio centralizado. Acudiendo a las técnicas de IA Generativa, esta será la misión de los alumnos. Izertis, por su parte, también apuesta por la IA para ayudar a la seguridad ciudadana mediante la detección reactiva de situaciones como caídas, accidentes peatonales o de tráfico a través de la creación de una plataforma. Por último, el Puerto Deportivo, busca estrategias para incrementar el tráfico de los barcos que llegan a la ciudad e incrementar su recalada para convertirse en un punto de referencia en la costa Cantábrica a nivel internacional.
En el acto de presentación participaron Luis Antonio Díaz, director de Gijón impulsa; Susana Pérez López, directora del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad de Oviedo, y Enrique Riesgo, mentor del proyecto.
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