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IVÁN VILLAR
GIJÓN.
Martes, 28 de septiembre 2021, 01:10
La alcaldesa de Gijón, Ana González, presentó ayer a los consejeros de Gijón al Norte y a los portavoces de los grupos municipales el borrador elaborado por el Ayuntamiento para suscribir con el Ministerio de Transportes y el Principado un nuevo convenio para el ... desarrollo del plan de vías que sustituya al aprobado en 2019. El texto se ha elaborado sobre la base de que la futura estación intermodal se construya en el entorno de Moreda (en los terrenos situados entre la estación provisional de Sanz Crespo y la comisaría de la Policía Nacional), como propuso en mayo el consejo de administración de Gijón al Norte al considerarla la alternativa «con menor coste de inversión, posibilidad de ejecución por fases y menores afectaciones ambientales y a servicios urbanos». No obstante, según explicó la regidora, «deja abierta la posibilidad de recuperar como ubicación el Museo del Ferrocarril» por «cautela» ante la posibilidad de que la redacción definitiva del estudio informativo encargado en 2019 pueda determinar «que es mucho mejor».
En concreto, en su cláusula décima el borrador recoge que «en el supuesto de que la aprobación definitiva de dicho estudio optase por la alternativa del Museo, se procederá a la modificación del convenio, manteniendo todos los objetivos y compromisos suscritos en mayo de 2019», aunque añadiendo otros que se incorporan ahora como novedad, como el compromiso de suprimir a largo plazo el denominado 'tridente ferroviario' que conforman las líneas de la antigua Feve a su paso por Tremañes o la apuesta por una ordenación urbanística de los terrenos «más sostenible y con una mejor integración con la fachada marítima de Poniente».
La previsión de costes que maneja el texto presentado ayer hace unas «estimaciones máximas», a la espera del resultado del estudio informativo, de 751,17 millones de euros, lo que supone una rebaja de 62,85 millones de euros con respecto al convenio de 2019 que ubicaba la estación junto al Museo del Ferrocarril. 313,66 millones de euros, la misma cantidad que hace dos años, es la inversión que se espera que haga el ministerio en la adecuación y prolongación del metrotrén hasta Cabueñes. Los 437,51 millones restantes son los atribuibles directamente al proyecto de integración ferroviaria, de los que 112,43 -correspondientes al coste de las vías y los andenes de los trenes de cercanías- serían aportados por Adif y los 325,08 millones que quedarían por Gijón al Norte, con un reparto de costes del 50% para el ministerio, un 25% para el Ayuntamiento y otro 25% para el Principado. De las arcas municipales tendrán que salir, por tanto, 81,27 millones de euros, frente a los 90,05 que se preveían en 2019.
El texto dará cobertura legal a un posible incremento de estos costes de hasta el 30% -el documento ahora en vigor solo prevé un encarecimiento máximo del 20%-. Por tanto, el presupuesto de ejecución del plan de vías, metrotrén al margen, podría llegar hasta los 568 millones sin necesidad de redactar un nuevo convenio. Y en caso de superar esa cuantía y tener que acordar con el resto de socios la redacción de una adenda, «la Alcaldía puede tomar directamente la decisión de continuar con el proyecto, sin pasar por el Pleno». También podrá hacerlo si el estudio informativo opta finalmente por construir la estación junto al Museo del Ferrocarril o «si no se consigue financiación externa» y por tanto hay que buscar un nuevo mecanismo para costear los trabajos.
Respecto a la supresión del 'tridente ferroviario', «que sigue un modelo cuasi decimonónico que no responde a la realidad urbana actual ni a las necesidades de mejora de la propia red», el documento compromete al ministerio a la redacción de un estudio informativo «que permita la supresión de la barrera ferroviaria en la zona de Tremañes y la integración urbana de dicha área y el polígono industrial de Mora Garay con el conjunto urbano de Gijón».
No obstante, matiza que «esta obligación» no puede suponer «ningún retraso en la construcción de la estación intermodal y la puesta en marcha del metrotrén, consideradas prioritarias y urgentes».
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