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Lo que se esperaba de la junta extraordinaria de Gijón al Norte era casi un mero trámite. Cuestiones ordinarias. Tocaba, una vez que se van formalizando las formaciones de gobiernos locales y autonómicos, que se oficialicen los nombres de los consejeros. Era el caso, ayer, ... con el de la vicealcaldesa Ángela Pumariega, que entra en el consejo en la cuota que corresponde al PP (junto al exconsejero Juan José Tielve).
Pero con el debate del 'solarón' en plena efervescencia, pero sin que todavía se haya tratado el asunto formalmente en una junta ordinaria de Gijón al Norte, lo que hizo la alcaldesa fue meterlo en la reunión de ayer. No formaba parte del orden del día, pero la regidora quiso dejar clara algunas cuestiones para que constase en acta. Minutos después, lo trasladó a los medios. Fue la vía que utilizó para dar a conocer lo que había dicho internamente en la reunión telemática de Gijón al Norte. «En coordinación con el gobierno del Principado de Asturias, hemos solicitado el impulso definitivo de todas las actuaciones vinculadas al desarrollo del plan de vías».
El efecto en el corto plazo es que se hable de ello, de un asunto que lleva años dando vueltas. Tantas que los mismos protagonistas han ido cambiando o modulando sus posturas. Primero con la misma estación intermodal (aunque su ubicación ya no es motivo de discusión) y ahora con el qué hacer en el 'solarón'. La misma Carmen Moriyón fue la que defendió en su día proyectar rascacielos, y ahora apuesta por un parque con la menor edificación posible. Los tiempos son otros. Los socialistas también parecen atrapados en un argumentario del que no se concluye con claridad qué se quiere. Izquierda Unida y Podemos que quieren un gran parque, y el PP que defiende que es necesaria la venta de parcelas para la edificación que contribuya a pagar la factura, son los que no se han movido.
Lo que ayer defendió Carmen Moriyón es que «la hoja de ruta que hemos marcado pasa por adelantar la demolición del viaducto de Carlos Marx, adecuar las parcelas situadas junto al 'solarón' y articular en diseño de la actuación urbanística, de tal manera que nos permita dar respuesta a las necesidades que hemos planteado y que recogen el sentir de una amplia mayoría de gijoneses».
La intención de Carmen Moriyón de trasladar a Gijón al Norte la urgencia en demoler el viaducto de Carlos Marx ya lo había adelantado EL COMERCIO hace meses. Estaba en su argumentario hacerlo aún sin tener comprobada la viabilidad de su plan: «No puedo comprometerme porque técnicamente podría haber algo que se nos escape», apuntaba la regidora el 3 de octubre. El coste es de 1,6 millones aunque sigue sin estar claro quien se hace cargo de la obra. Sea como fuere, esto ya viene contemplado en el convenio del plan de vías de 2019 dado que su trazado actual discurre sobre el edificio.
El plan de vías prevé también la recuperación del vial correspondiente al antiguo trazado de la autopista. Esta actuación se refiere a recuperar el antiguo trazado de la calle Sanz Crespo, ya que, con motivo de las obras de la estación provisional se demolió un tramo de la citada. La reposición de esta calle consistirá en unir los tramos existentes de la misma a ambos lados de la estación.
Y después está el qué hacer con 'solarón'. Todavía los socialistas exigían este fin de semana a Carmen Moriyón que aclarase cual es su postura actual, la de muchos edificios, el mínimo posible o gran parque. La regidora ayer reiteró que, lo que toca, es «a través del consenso, alcanzar realidades». Y exclamó: «Gijón ya ha esperado demasiado».
Aunque mientras unos y otros parecen enzarzados a cuenta de este tema el Ministerio de Transportes asegura –en respuesta al senador popular Pablo González– que aún nadie le ha trasladado «de forma oficial todavía» ninguna propuesta para modificar el plan urbanístico.
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