Borrar
Un instante de la asamblea de trabajadores de Emulsa en el Centro Municipal Integrado Pumarín-Gijón Sur. E. C.
Los trabajadores de Emulsa se manifestarán contra las externalizaciones y no descartan paros durante el verano

Los trabajadores de Emulsa se manifestarán contra las externalizaciones y no descartan paros durante el verano

«Esto solo es el inicio de unas movilizaciones que, si no se atienden nuestras demandas, se mantendrán en el tiempo», advierte la plantilla de la empresa municipal de limpieza de Gijón

Iván Villar

Gijón

Viernes, 4 de abril 2025, 07:50

Los trabajadores de Emulsa se reunieron este jueves en asamblea para analizar la decisión de la empresa municipal de contratar externamente el refuerzo de los servicios de desratización y lavado de contenedores y para estudiar medidas de protesta contra esa «privatización». Acordaron la convocatoria de una movilización que tendrá lugar el próximo jueves, 10 de abril, y que comenzará con una concentración en Begoña y una marcha que pasará frente a la sede de Foro Asturias y finalizará frente a la del PP de Gijón. Un día antes, el miércoles 9 de abril, una representación del comité de empresa intervendrá en el Pleno municipal, aprovechando una iniciativa registrada por el PSOE en la que se insta al gobierno municipal a «anular la licitación de las privatizaciones del servicio de lavacontenedores y el de desratización» y a «buscar junto a los trabajadores soluciones posibles y realistas para que estos trabajos vuelvan a realizarse en el seno de la empresa municipal».

Las reivindicaciones de la plantilla son, además de retirar esas licitaciones, la designación por parte del Ayuntamiento de una persona ajena a la empresa «que medie tanto en la negociación del convenio como en otro asuntos» y la contratación de una auditoría externa «que realice una auditoría para elaborar una relación de puestos de trabajo que se ajuste a la realidad de la empresa».

En un comunicado emitido tras la celebración de la asamblea, el comité de empresa destaca que «la presidencia de Emulsa recae de forma directa en la alcaldesa, quien delega esa función en el concejal Rodrigo Pintueles, y por tanto ambos son los máximos responsables de la situación actual y del bloqueo de soluciones». Advierte además de que «esto solo es el inicio de unas movilizaciones que, si no se atienden nuestras demandas, se mantendrán en el tiempo. En caso de persistir la falta de diálogo y soluciones, no se descarta la convocatoria de paros durante el verano».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcomercio Los trabajadores de Emulsa se manifestarán contra las externalizaciones y no descartan paros durante el verano