La Coral Amanecer, en pleno reencuentro con el público, anoche, en El Coto. JOAQUÍN PAÑEDA

«Estábamos deseando volver a subirnos a un escenario»

Tras casi dos años de parón, la Coral Amanecer se reencontró con su público en El Coto. Ante la pérdida de voces, hizo una llamada a la juventud

LUCÍA BARRIO

GIJÓN.

Sábado, 28 de agosto 2021, 01:26

«Para mí esta es la mayor satisfacción. Poder ver cómo el grupo vuelve a tener ese ánimo y esas ganas, además de divulgar lo que hacemos en los ensayos». Así expresaba ayer sus sensaciones Facundo Artime, director de la Coral Amanecer, tras volver a ... subirse a un escenario. Hacía casi dos años que no lo hacían. Las restricciones impuestas por la pandemia les privaron de poder disfrutar de un público que ayer -en la plaza de la República, en El Coto, donde siempre ensayan- volvió a recibirles con los brazos abiertos.

Publicidad

Gracias a su variado repertorio, que comprende desde polifonía religiosa hasta música popular, lograron que el centenar de personas que se acercó a su actuación terminase el día de una forma diferente. Empezaron con 'Dónde vas a por agua' y siguieron con clásicos como 'El chalaneru', 'La flor', 'El galán'...

«Desde aquí queremos hacer un llamamiento a la gente joven. Cada vez somos menos y la mayoría somos personas mayores», explicaba Ana Palacios, vicepresidenta de la agrupación y una de las voces. A Palacios, como al resto, le preocupa la continuidad del grupo. «Solo hay una chica joven que empezó hace poco. Es triste porque queremos que esto se siga manteniendo, hay mucho esfuerzo y horas de ensayo detrás», reflexionaba.

Además de la edad de los integrantes, el parón al que se vieron obligados causó que algunos de los integrantes abandonaran la agrupación. «La gente pierde el interés al estar tanto tiempo sin actividad. Queremos que se apunte gente nueva. Solo tienen que llamarnos», sostenía Palacios.

Publicidad

Casi veinte años de vida

A pesar de que la actuación tuvo lugar al aire libre, la covid aún dejó notar su presencia y el coro se vio obligado a actuar con la mascarilla puesta, condición con la que los integrantes no estaban del todo de acuerdo: «No entiendo que tengamos que actuar con mascarilla. La gente no va a entender lo que cantamos», lamentaba la vicepresidenta. Aunque, bien es cierto, que esto no se convirtió en un impedimento para que la coral derrochase ilusión por regresar a las tablas: «Estábamos deseando volver a subirnos a un escenario».

Tras casi veinte años brindando su música a los gijoneses, la Coral Amanecer no renuncia a que la tradición siga viva.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad