Ecomanzana de La Calzada (Gijón)
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Ecomanzana de La Calzada (Gijón)
«No habrá multas hasta que el ministerio dé una alternativa a Príncipe de Asturias»«Todos los vehículos sin distintivo ambiental van a poder seguir circulando por La Calzada y no habrá ningún tipo de multa hasta que el Ministerio de Transportes dé una alternativa a la avenida Príncipe de Asturias». Así lo anunció ayer el concejal ... de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia, en la rueda de prensa que tuvo lugar tras la Junta de Gobierno, extraordinaria y urgente, en la que se aprobó, tal y como adelantó EL COMERCIO, el proyecto técnico de zona de bajas emisiones de La Calzada, así como la recepción de la obra de la ecomanzana, una de las actuaciones de mayor envergardura en Gijón por presupuesto y superficie que se ha llevado a cabo con financiación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) de la Unión Europea.
Ambas cuestiones eran fundamentales para cumplir con los plazos de la subvención europea –cuya fecha límite era hoy, 31 de diciembre– y no perder los 6,9 millones de euros recibidos para llevarlas a cabo junto a otras cinco actuaciones. La obra de la ecomanzana se inició en enero de 2023, tenía un plazo de ejecución de 18 meses y un presupuesto de 2.237.000 euros. Sin embargo, en junio de 2023 la ejecución global era del 11,8% del proyecto y, transcurridos los primeros 15 meses de la obra (de enero de 2023 a marzo de 2024), solo «se habían ejecutado 614.000 euros, a un ritmo de 41.000 euros al mes», indicó el edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria.
Fue entonces cuando el contrato que había sido adjudicado a Tableros y Puentes S. A. pasó a manos de Alvargonzález Contratas. «Desde abril hasta hoy, en ocho meses, hemos ejecutado 2.270.000 euros a un ritmo de 84.000 euros al mes, es decir, multiplicamos el ritmo por siete», destacó el edil. El resultado es un espacio de prioridad peatonal de 65.000 metros cuadrados con calles peatonales, semipeatonales por tramos, calles en plataforma única y un ámbito con 21 bancos, 38 sillas, 15 aparcabicis y 65 árboles.
Con la aprobación de la zona de bajas emisiones «se pone fin a un episodio negro en esta ciudad», apuntó Barcia, desde que en septiembre de 2021, en el anterior mandato se presentasen ambos proyectos «sin que fuesen aprobados en pleno, en comisión y sin negociarlos con la oposición», lo que «hipotecó la actividad municipal». Finalmente, ayer se aprobó el proyecto técnico de la zona de bajas emisiones de La Calzada, que estará expuesto durante un periodo de 30 días, y «la instalación de la sensórica y de las cámaras de vigilancia».
El siguiente paso será el 14 de enero, cuando tendrá lugar el Consejo Sectorial de Movilidad en el que se empezará a tramitar la ordenanza de zona de bajas emisiones, la cual se prevé aprobar de manera definitiva en «septiembre u octubre» de 2025. El registro de vehículos comenzará en 2025 y se extenderá hasta el 1 de enero de 2028, cuando el Ayuntamiento comenzará a multar a quienes accedan de modo irregular.
La relación del Ayuntamiento con los fondos europeos dio ayer un paso en firme al concluir la obra de la ecomanzana de La Calzada y aprobar la zona de bajas emisiones. «La buena noticia es que se desmiente el gran bulo de que íbamos a perder los fondos europeos por quitar las pegatinas, por abrir el tráfico en el Muro y por no tramitar la ordenanza de bajas emisiones. En 2024 todos los vehículos pueden circular y estacionar en Gijón, el Muro está abierto al tráfico en los dos sentidos y la ordenanza no está ni iniciada, solo hay un proyecto técnico, y no ha pasado nada», remarcó el concejal de Tráfico, Pelayo Barcia. También se mostró aliviado y satisfecho el edil de Infraestructuras Urbanas y Rurales, Gilberto Villoria.
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