Secciones
Servicios
Destacamos
Cándido Díez, 77 años, utiliza el teléfono móvil «para todo», pero considera que no está sacándole todo el partido, que hay un campo de posibilidades mucho más amplio que él desconoce. Sentada frente a él, Rosa Fernández, 68 años, reconoce que su uso del móvil ... se limita a realizar y recibir llamadas. «No hacemos como la juventud. No estamos todo el día con el teléfono en la mano. Pero queremos ver si hay forma de mejorar en lo poco que lo usamos», bromea a su lado su marido, Gerardo Sáez, de 67.
Por eso se han apuntado al taller de manejo de la cámara digital, uno de los 395 cursos gratuitos incluidos en el programa 'Gijón yes digital' con los que el Ayuntamiento quiere formar a los ciudadanos –de todas las edades, pero principalmente mayores, personas con discapacidad, jóvenes y niños– en el uso de las nuevas tecnologías. «Es una oportunidad para mejorar nuestras competencias digitales, porque estamos en mínimos», comenta Rosa Fernández, que está disfrutando la experiencia y se muestra decidida a apuntarse a más talleres.
«Es que son muy importantes para nosotros que, por regla general, no estamos muy duchos en el uso de la tecnología. Estas clases nos ayudan a los que no tenemos mucha idea porque aprendemos desde cero», anota Gerardo Sáez. «El curso está muy bien. Hay que agradecer que se organicen estas cosas, pero diez horas son muy pocas para los que no sabemos nada», opina Rosa Fernández.
Aurora González, de 58 años, y Felipe González, de 54, que han sido algunos de sus compañeros de aula en el centro municipal de El Llano, corroboran lo «ameno» y «sencillo» que les está resultando el curso, eminentemente práctico y en el que, pese a tener algunos conocimientos previos, «siempre hay algo que aprender», dice ella. «La cámara del móvil tiene opciones que no sabía que existían. Por ejemplo, la del HDR para dar más contraste de color cuando haces una foto de un paisaje», pone como ejemplo Felipe.
Beatriz Fernández –«con mucha paciencia, porque a veces nos tiene que explicar las cosas varias veces», reconoce Cándido Díez– es la profesora que los ha instruido en el manejo de la cámara del móvil, a la hora de buscar el mejor encuadre y de explicarles las diferentes herramientas disponibles para capturar una imagen con la mayor calidad, tanto si se trata de un paisaje, un retrato o un objeto. Ella está encantada con «las ganas de aprender» que han demostrado sus doce alumnos en los cuatro días que ha durado el curso: «Son un grupo muy participativo».
Esta primera convocatoria del programa 'Gijón yes digital' ha tenido una elevada demanda, como demuestra el hecho de que, en casi todos los cursos, las diez o doce plazas ofertadas se hayan completado y hayan quedado solicitudes en reserva. La admisión se hace por orden de inscripción. Uno de los cursos con más tirón es el de relaciones con la Administración, que instruye en la realización de gestiones a través del móvil y del ordenador. Hay además cursos de finanzas 'on line', de redes sociales, de uso de plataformas de compraventa como Vinted o Wallapop o de las distintas aplicaciones de la inteligencia artificial.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Nuestra selección
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.