Miguel Ángel de Diego. Damián Arienza

La alcaldesa cesa al secretario municipal al denegarle la prórroga del servicio activo que le concedió Moriyón

El Ayuntamiento sacará a concurso la plaza para cubrir la vacante e impone la jubilación forzosa a los 65 años

Marcos Moro

Gijón

Viernes, 15 de mayo 2020, 10:42

La alcaldesa Ana González prescinde del secretario general del Ayuntamiento de Gijón, Miguel Ángel de Diego (Gijón, 1954) al denegarle la prórroga del servicio activo que le había concedido su antecesora, Carmen Moriyón. El cese es por jubilación y lleva la firma de la concejala de Hacienda y Personal Municipal, Marina Pineda. La destitución se hará efectiva el 13 de junio, cuando de De Diego cumple 66 años, por lo que tendrá oportunidad de despedirse de los concejales de la Corporación gijonesa aún en algún pleno. El secretario municipal cesante fue seleccionado al final del primer mandato de Foro (tomó posesión en febrero de 2015) y llegó a Gijón procedente del Ayuntamiento de Langreo por su experiencia como secretario en ese Consistorio y su práctica como letrado ante los tribunales. Como funcionario habilitado nacional también desempeñó su labor con anterioridad en los ayuntamientos de Siero, Corvera, Laviana y Oviedo .

Publicidad

Fuentes municipales aseguran que se volverá a sacar a concurso la plaza, como sucedió hace cinco años. Se da por hecho que altos funcionarios de la misma categoría de la casa optarán al puesto vacante. En ese sentido gana enteros la candidatura de Dora Alonso, destituida en 2013 por Moriyón tras 17 años como secretaria letrada, y a quien el actual equipo de gobierno ha ido restituyendo atribuciones al nombrarla secretaria de los consejos de administración de la EMA, EMTUSA, Emulsa y Emvisa. De hecho, Alonso ya superaba en este momento en retribuciones al secretario municipal cesante.

La alcaldesa Ana González aseguró el pasado miércoles, durante una entrevista en 'La Lupa', que «desde que estoy yo todo el mundo se jubila a los 65 años», un criterio con el que pretende «rejuvenecer» la plantilla del Ayuntamiento e introducir «savia nueva». Dora Alonso es nacida en 1957, así que, si resulta elegida entre los candidatos que se presenten al concurso, podría prácticamente agotar este mandato antes de jubilarse como secretaria si fuera restituida en el cargo.

Además de por sus décadas de servicio como fedatario público Miguel Ángel de Diego es conocido por su melomanía. Músico vocacional y apasionado de los teclados, fundó en el año 1997 la orquesta«Biorritmos, (100% asturiana) de la que es el director musical.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad