Estado actual de la nave de Flex, en La Calzada. Juan Carlos Román

Gijón

La demolición de la nave de Flex durará cuatro meses y costará más de un millón de euros

«Hemos cogido el toro por los cuernos», resalta el concejal gijonés Jesús Martínez Salvador, quien prevé culminar el derribo al final del verano

Marcos Moro

Gijón

Miércoles, 29 de enero 2025, 08:27

La junta de gobierno de Gijón aprobó en su reunión semanal de este 28 de enero los pliegos para iniciar el expediente de contratación para demoler la nave de Flex, una actuación largamente esperada en el barrio de La Calzada ... por el avanzado deterioro del inmueble.

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El portavoz del equipo de gobierno, Jesús Martínez Salvador, explicó que el derribo de la antigua fábrica de colchones se licitará por más de un millón de euros (1.070.000 euros IVA incluido) con un plazo de ejecución de cuatro meses. Si no surge ningún imprevisto, estima, las obras se podrán iniciarse antes del verano y quedar completadas al final del periodo estival. La nave que se llevará por delante la piqueta ya fue declarada en ruina el año pasado por el Consistorio al entrañar un riesgo para la seguridad de las personas.

En relación con esta demolición, Martínez Salvador defendió que ha sido el actual equipo de gobierno «el que ha cogido el toro por los cuernos» para solucionar el problema y acusó a la oposición, y particularmente al PSOE, de querer generar «agitación vecinal» con este tema. «Es práctica habitual de los socialistas que cuando gobiernan no hacen nada y cuando están en la oposición se dedican a pedir, pedir y pedir», recriminó al hilo de la reciente petición del edil José Ramón Tuero para que el Ayuntamiento adquiera el solar donde está la nave que se va a demoler y que Martínez Salvador rechazó.

En el proyecto publicado en la plataforma de contratación se detalla que el sistema de demolición será manual y por medios mecánicos. Como actuaciones previas avisarán a las propiedades colindantes ya que la nave está adosada a otras y a una vivienda situada en la calle Toledo. También crearán una zona de seguridad en el perímetro de la obra ante el riesgo de caída de cascotes y realizarán el acceso de la maquinaria por la avenida Príncipe de Asturias y las calles del Aire y Toledo.

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