Terrenos del 'solarón' que la propuesta municipal conservaría como parque, ubicando los pisos a partir del Museo del Ferrocarril. ARNALDO GARCÍA

Gijón defiende reducir la edificabilidad del 'solarón' sin trasladarla a otros terrenos

Remarca que el cambio de ubicación de la estación y hacerla en superficie reduce el coste que debe afrontar Gijón al Norte

Iván Villar

Gijón

Miércoles, 8 de mayo 2024, 02:00

«No creemos que haya que introducir ese elemento de debate», señaló ayer el concejal de Urbanismo y portavoz de la junta de gobierno, Jesús Martínez Salvador, sobre la posibilidad de que Gijón al Norte vea compensada en otros terrenos de la ciudad ... la edificabilidad que se pierda en los terrenos del 'solarón'. Fue el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, quien defendió esta opción durante su visita a Gijón la semana pasada para participar en el consejo de administración de Gijón al Norte. Cuestionado sobre la petición del Ayuntamiento de reducir de manera considerable el número de viviendas previstas sobre los suelos del plan de vías, Santano aseguró que «todo está abierto», aunque señaló como opción preferente «que se puedan trasladar aprovechamientos». Es decir, que los derechos urbanísticos que se pierdan en este ámbito puedan recuperarse en cualquier otro lugar, toda vez que una reducción de ingresos para la sociedad de integración ferroviaria podría tener, según argumentó el secretario de Estado, «consecuencias jurídicas» para los miembros de su consejo de administración.

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Pero para el gobierno municipal rebajar la edificabilidad en el 'solarón' es «totalmente defendible» sin que para ello sea necesaria compensación alguna. «Gijón se merece tener un gran parque en el centro de la ciudad y seguiremos defendiendo esa reducción del 38%. No hay que olvidar que sufrimos más de 20 años de retrasos con esta infraestructura. Y de una estación totalmente soterrada en el entorno del Museo del Ferrocarril, como se firmó en el convenio de 2019, se ha cambiado a una en Moreda con las vías en superficie, que no eliminará por completo la barrera entre Moreda y El Polígono, y que va a suponer una inversión menor de la prevista», argumentó Martínez Salvador. Por ello, añadió, «no creemos que haya que introducir el elemento de debate de trasladarla de un sitio a otro».

Respuesta a las críticas

El edil también respondió a las críticas de la oposición a la ordenación propuesta por el Ayuntamiento, que el PSOE llegó a identificar como «un Muro» en Poniente. «Dice que hacemos un Muro el mismo partido que estaba proponiendo uno que era cuatro veces mayor. Entendemos que en política a veces es difícil reconocer que alguien haga, como nosotros, lo que prometió a los ciudadanos. Y lo que hemos llevado al consejo de Gijón al Norte es muy parecido a lo que presentamos en la campaña electoral. No le vemos ningún sentido ni coherencia a estas críticas, más allá de intentar desgastar por desgastar a un equipo de gobierno que está cumpliendo su palabra», replicó. Y remarcó que la propuesta presentada al ministerio combina la reducción de viviendas con «el objetivo de hacer de la unión del parque de Moreda y el 'solarón' el segundo parque más grande de Gijón».

Con respecto a la coincidencia de uno de los edificios propuestos por el Ayuntamiento con el nuevo trazado para Carlos Marx que plantea el proyecto de estación intermodal presentado por Adif, señaló que «era complicado que nuestra propuesta encajara a la perfección, porque no conocimos el proyecto hasta la reunión del consejo». Aseguró que el plan municipal se ajusta a «los trazados de los viales que se hicieron públicos el anterior mandato y que respetamos en nuestra propuesta». Añadió que el Ayuntamiento defenderá en la comisión técnica «un trazado que se asemeje más al que hemos presentado, porque permite una movilidad perfecta para los vehículos y a la vez optimiza el espacio para las personas».

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