I. VILLAR
GIJÓN.
Martes, 12 de julio 2022, 02:33
Una de las actuaciones más destacadas en el marco de los planes municipales para convertir La Calzada en una 'zona de bajas emisiones' es la creación de una 'ecomanzana' en la que el espacio peatonal gane protagonismo frente a los coches, disuadiendo al tráfico ... ajeno al barrio del uso de sus calles interiores -al limitar la velocidad de circulación y eliminar aparcamientos- y reforzando al mismo tiempo la seguridad vial en el entorno de los centros escolares de la zona. El proyecto que salió a licitación en junio -se han recibido ocho ofertas que serán valoradas a lo largo de los próximos días- contempla la inversión de 2,4 millones de euros, con financiación europea, en la reforma de trece calles en el entorno del Ateneo de La Calzada y los colegios públicos Príncipe de Asturias y Federico García Lorca, un área de 70.000 metros cuadrados delimitada por las calles Toledo, Los Andes, avenida de las Industrias, avenida de la Argentina y Príncipe de Asturias.
Publicidad
Cuando se completen las obras, cuyo inicio está previsto para finales de este año o principios de 2023 y que tienen un plazo de ejecución de año y medio, el grueso de las calles de la 'ecomanzana' pasarán a tener una configuración de plataforma única, con aceras y calzada a un mismo nivel, en la que la velocidad estará limitada a 20 kilómetros por hora y la señalización de 'calle residencial' no solo dará prioridad a los peatones frente a los vehículos en toda su anchura, sino que además autorizará expresamente «los juegos y los deportes infantiles, siempre que respeten el bienestar y la convivencia vecinal» y no se estorbe indebidamente el paso del tráfico.
Casi una veintena de empresas, de forma individual o agrupadas en uniones temporales de empresas (UTE), optan a las principales obras financiadas en Gijón por el Plan de Recuperación de la UE «para la implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación sostenible y digital del transporte urbano». Suponen actuaciones por 5,3 millones de euros que incluyen la 'ecomanzana' de La Calzada, los nuevos tramos de carril bus de Constitución, Costa y Pablo Iglesias, el carril bus que unirá la avenida del Príncipe de Asturias con Cristasa y el punto multimodal previsto junto al apeadero de La Calzada. El Ayuntamiento destaca la alta concurrencia -cada contrato suma entre cuatro y ocho licitantes-, así como la presencia de muchas empresas de la región.
En concreto optan a estas actuaciones -en algunos casos a más de una- Alvargonzález Contratas, Arposa 60, ASCH Infraestructuras y Servicios, Bienes y Obras del Principado (Boprisa), Citanias Obras y Servicios, Compañía General de Construcción Abaldo, Cotodisa Obras y Servicios, Deymet, Ecoasfalt, Jardinería Costa Verde, Obras Generales del Norte (Ogensa), OCA Construcciones y Proyectos, Pavitek 2010, PRJ Gestión, Sardalla Española, Tableros y Puentes (Tapusa), Taller de Urbanismo e Ingeniería, Terra Ingenieros y Tratamientos Asfálticos.
Las aceras tendrán un mínimo de 1,80 metros de anchura (en algunas calles llegarán a los cuatro metros) y los coches dispondrán de una calzada central, adoquinada, de tres metros. Se reservarán además 2,2 metros de ancho para el aparcamiento en línea, también sobre suelo adoquinado. No obstante, solo la calle Venezuela conservará plazas a ambos lados del sentido de circulación. En el resto de la 'ecomanzana', conformada en su totalidad por vías de sentido único, se perderán en torno a doscientos aparcamientos. En las calles Méjico, Panamá, América del Sur, Ecuador, Colombia y Bolivia solo se conservarán plazas a un lado de la calle -actualmente se puede estacionar en ambos- y en Fernando Poo y Elduayen se suprimirán los aparcamientos en su totalidad.
La calle Cuba tendrá plataforma única entre Ecuador y Bolivia -donde solo se podrá aparcar en el lado derecho- y será completamente peatonal en el entorno del colegio Príncipe de Asturias, entre las calles Ecuador y América del Sur. También la calle Costa Rica tendrá una doble configuración: tendrá plataforma única, sin aparcamientos, entre las calles Colombia y Bolivia y cerrará por completo al tráfico junto al Federico García Lorca, entre Ecuador y Colombia. Este tramo (al igual que el mencionado en la calle Cuba) se dotará de parterres y arbolado.
Publicidad
El entramado de vías peatonales lo completarán la calle Paraguay -que solo conservará una vía de servicio para acceder al García Lorca- y el tramo de la calle Ateneo Obrero que va de la calle Cuba a Costa Rica -cuyo diseño imitará al de la parte ya peatonalizada junto al centro municipal de La Calzada-. Con ellas se logrará crear un itinerario peatonal libre de tráfico que conecte la avenida de la Argentina con la calle Los Andes.
Las obras de la ecomanzana también incluyen la renovación de parte de las redes de saneamiento, así como la instalación de un nuevo alumbrado, más mobiliario urbano y aparcabicis y la plantación de arbolado.
3 meses por solo 1€/mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.