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R. MUÑIZ
GIJÓN.
Domingo, 23 de agosto 2020, 00:22
El viceconsejero de Infraestructuras del Principado, Jorge García, tiene a primeros de septiembre una entrevista con los directivos del Ministerio de Transportes en la que analizarán el plan de vías y las opciones de reescribirlo bajo el esquema que propone la alcaldesa, Ana González. ... Mientras el escalafón político no decida, la maquinaria administrativa sigue su curso en los términos que fijó el convenio suscrito en 2019. La última prueba de ello han sido las cuentas del curso pasado de la sociedad pública Adif, recién cerradas.
En total, la empresa se ha embarcado en 13 operaciones de integraciones urbanas en las últimas décadas. Al respecto, indica que «a lo largo de 2019 se han suscrito los convenios relativos a las ciudades de Alicante, Gijón y Murcia». Además, estaba en negociaciones para redefinir el caso de Valencia. A la espera de ese fleco, lo ya firmado supone «compromisos de aportaciones monetarias asumidos por Adif» y por valor de 207,7 millones. El 86,3% los copa Gijón al Norte, donde consigna un desembolso de 179,3 millones «a título de anticipos por obra futura a recibir o bien como préstamos participativos».
En cuando a lo ya realizado, Adif indica en sus cuentas que el pasado curso ejecutó inversiones por valor de 18,8 millones, lo que supone 58% de lo programado en los presupuestos prorrogados de 2018. Es un resultado bajo si se tiene en cuenta que el promedio nacional fue de una ejecución cercana al 69%.
El balance se explica por los proyectos contables que quedaron sin usar o casi. De los 3 millones reservados para la línea costera de Feve solo se usaron 1,5; había 5 millones para la renovación de la rampa de Pajares que quedaron sin uso y lo mismo ocurrió con 2,7 para el soterramiento de Langreo y la renovación de la línea hasta Gijón.
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