La directora del colegio Rey Pelayo de Gijón, Pilar Álvarez, observa el nuevo panel de aislamiento acústico en un aula. Paloma Ucha.

El colegio Rey Pelayo de Gijón abrirá antes de Antroxu con una gran fiesta

El Ayuntamiento de Gijón ha comenzado la revisión e instalación de los servicios y los próximos días se recolocarán los muebles y enseres

Jana Suárez

Gijón

Jueves, 6 de febrero 2025, 06:15

«No se me olvidará jamás la fecha del 12 de enero de 2023. Han pasado dos años y dos meses para que podamos decir que ahora sí que estamos de nuevo a punto de recibir a nuestros alumnos y lo vamos a celebrar con una gran fiesta», explica la directora del colegio Rey Pelayo de Gijón, Pilar Álvarez. Un ruido atronador dio la voz de alarma la madruga de esa fatídica fecha cuando se derrumbó el aula de Educación Infantil y el suelo se tragó las mesas y sillas. Las clases quedaron suspendidas hasta que se consiguió organizar el realojo de los casi doscientos alumnos en otros dos centros públicos, en los que aún siguen: El Llano y La Escuelona. Desde estos centros se trasladarán para su colocación los muebles y enseres que pertenecen al Rey Pelayo una vez finalice la revisión del correcto funcionamiento de servicios como el gas, wifi... que están haciendo ahora, mismo técnicos del Ayuntamiento de Gijón.

Publicidad

«Esta vez el ruido será de risas, de alegría y de mucha fiesta porque además la apertura va a coincidir prácticamente con el Antroxu y lo vamos a celebrar a lo grande, con charanga propia del colegio y todo», explica la directora. Y es que una nueva charanga de Gijón 'Yeloquehay' que ha solicitado ensayar en las instalaciones del centro, se ha proclamado la 'charanga del colegio'». Además, el Ampa, profesorado y alumnado están ansiosos porque se abren las puertas del Rey Pelayo, especialmente los alumnos de sexto que finalizan esta etapa escolar y deseaban con todas sus ganas graduarse en su colegio. recalca Pilar Álvarez.

Nuevas instalaciones

EL COMERCIO ha accedido a las instalaciones del colegio para hacer una visita y conocer las nuevas instalaciones con las que contará el colegio de la mano de Ricardo González, arquitecto de la Consejería de Educación y Codirector de la obra junto a Pedro Fernández, el representante de la empresa ejecutora, Sardalla Española, Jesús Fernández; la directora del Colegio Rey Pelayo, Pilar Álvarez; y la profesora Montse Blanco.

La compleja reconstrucción estructural se ha llevado en un plazo de 4 meses. En concreto, las obras comenzaron el 19 de septiembre de 2024 y finalizaron el pasado 30 de enero de 2025, y supusieron una inversión por parte de la Consejería de Educación de 360.000 euros.

«Somos un colegio jugón y disfrutón que ahora cuenta hasta con charanga propia»

Pilar Álvarez

Directora del Colegio Rey Pelayo

«La intervención logra alcanzar los estándares de seguridad en un edificio de los años 60»

Ricardo Rodríguez

Arquitecto de la Consejería de Educación y Codirector de la obra junto a Pedro Fernández

Las obras consistieron en la reparación estructural de una superficie de 1.450 metros cuadrados que otorga a este edificio de 1968 poder cumplir con los estándares de seguridad actuales gracias a la sustitución de parte del pavimento y la instalación de nuevas rejillas de ventilación para mejorar la circulación del aire en la zona afectada y otorgando seguridad a los forjados sanitarios.

Publicidad

Además de varias mejoras, necesarias como novedad, se ha instalado un panel de insonorización -en un aula ganada para alumnos y que antes era del profesorado- y se ha colocado en un patio interior una puerta que facilita el acceso a los servicios para que los alumnos no tengan que salir al exterior.

Restaría que el Ayuntamiento de Gijón ponga fecha a una obra que tiene comprometida con fondos europeos para hacer una cubierta vegetal y mejorar la fachada del edificio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3 meses por solo 1€/mes

Publicidad